martes, 14 de junio de 2011

CREENCIAS Y PRENOCIONES PARA LA SITUACION PARA LA NARRATIVA EN EL APRENDIZAJE.IDENTIFICAR SITUACIONES

En la educación, la narrativa ha sido uno de los recursos mayormente utilizados por los profesores, sobretodo en la asignatura de Historia, ya que esta permite ser el enlace para dar a conocer a los alumnos acontecimientos y sucesos que en algunas ocasiones no se reflejan en los libros de textos.
A través de la narrativa, se puede comunicar situaciones que favorecen la imaginación de los niños, ya que ellos recrean los hechos que el maestro va relatando, asimismo, proporciona la confianza entre ambos para que establezcan relaciones entre los hechos relatados con el presente.

Con la narrativa se intenta hacer de la historia una ciencia donde el alumno como (sujeto activo) se pregunte sobre el pasado mediante la comprensión de la temporalidad y el espacio en que vive, llevándolo a una realidad de presente-pasado-presente obteniendo en este proceso el conocimiento de su sociedad.
La narrativa, construye e ilustra nuestra realidad de una forma natural obteniendo su estilo de razonar un hecho histórico según su espacio y tiempo, no busca lo lineal sino que profundiza en lo particular y lateral, usando sus logros de manera practica en su vida.
Todo esto se logra a través, de razonamiento histórico; planteando preguntas a las fuentes históricas, realizando analogías, inferencias, hipótesis y juicios sobre la realidad sólo su histórica para formar una imagen concreta del pasado de tal manera que sea siempre capaz y/o competente de valorar la información y en su momento reiniciar la búsqueda de más información, cuya finalidad sea la de lograr una visión más amplia y coherente de su realidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario