lunes, 6 de junio de 2011

cuestionario

profesora griselda ekipo 3 (duraznos)


1. ¿para que aprender historia?
La historia, a través del análisis del pasado, permite comprender el presente, situarse en el marco de la conciencia colectiva y adquirir una capacidad de análisis crítico de la sociedad en que estamos insertos. Nos permite conocer la evolución de los procesos humanos, desde los orígenes de las primeras comunidades hasta la actualidad. Gracias a la Historia el hombre descubre los lazos que lo unen al pasado y amplía su conocimiento de las perspectivas humanas. También, esta Ciencia nos sirve para aprender de los errores y preservar las virtudes. Los acontecimientos del pasado nos van guiando en la tarea de construir un mundo mejor

2. ¿Que métodos utilizas para enseñar historia?
-Análisis del libro de texto
-mapa conceptual y videos
-línea del tiempo
-imágenes de personajes
3. ¿En qué se parece tu manera de enseñar historia  a la que usaron tus maestros en tu formación básica?En nada, me enseñaron sacar preguntas del libro de  texto o me daban preguntas para yobuscar la respuesta, o si no; hacer resúmenes de cada tema de historia.

4. ¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Pues no muy favorables porque me falta implementar estrategias para que  al alumno se vuelva más interesante por la asignatura de historia.

5. ¿Con que materiales didácticos  cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de historia?
Enciclopedia
6. ¿Qué te hace falta para mejorar tu practica con relación a los métodos para enseñanza-aprendizaje de la historia?
-Investigar más, innovar estrategias y adecuarlas de acuerdo a cada tema, leer sobre lo ya acontecido en la historia para tener una mayor profundización en el tema.

7. ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico  en su aplicación  en la vida cotidiana?
La historia, a través del análisis del pasado, permite comprender el presente, situarse en el marco de la conciencia colectiva y adquirir una capacidad de análisis crítico de la sociedad en que estamos insertos. De este modo, las sociedades, especialmente sus generaciones más jóvenes, adquirirán las herramientas para construir el futuro en forma activa y protagonista; y poder así transformar la sociedad para perfeccionar las condiciones de vida de sus integrantes.
La historia tiene, por lo tanto, una función pedagógica, ya que a través de  su estudio, la humanidad puede identificar sus errores y reflexionar sobre ellos, reconocer sus limitaciones y tomar como modelo sus conductas positivas, éxitos y aciertos. El estudio de la historia, como actividad intelectual, nos permite además desarrollar las habilidades necesarias para un aprendizaje activo y crítico, para la expresión y fundamentación de nuestros conocimientos y opiniones y para la adquisición de métodos y técnicas de estudio y trabajo.

8. ¿En qué consistiría el abordaje significativo  de la historia en el aula?
Que los conocimientos que se adquieren en el aula  son  aplicados como un  hecho comparativo, que permite un análisis reflexivo del mismo, transportando el hecho a la realidad misma. Sean aplicados para defender sus posturas y criterios.

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