viernes, 3 de junio de 2011

DESCRIPCION DE LA LOCALIDAD

RESEÑA HISTORICA DE RICARDO FLORES MAGON
La localidad de Ricardo Flores Magón se encuentra ubicada en el litoral del golfo  de México, sus características geográficas son: de clima húmedo, con lluvias durante la mayor parte del año, la gente que radica en el lugar es gente que vino de otros lugares a fundar la comunidad debido a que se formó un ejido en el año de 1950. Ricardo Flores Magón está situado en el Municipio de Tecolutla (en el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave). Tiene 969 habitantes. Ricardo Flores Magón está a 5 metros de altitud. Se encuentra ubicado en la zona centro del Estado, en las coordenadas 20° 29’ latitud norte y 97° 00’ longitud oeste a una altura de 2 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con la localidad de La Guadalupe, al este con el Golfo de México, al sur con la localidad de La Vigueta, al oeste con la comunidad de Fuerte de Anaya.
La gente se caracteriza por ser solidaria, participativa y alegre, el trabajo principalmente se ubica en la agricultura y la ganadería, así como los servicios turísticos.
La localidad, por la ubicación esta expuesta a los fenómenos meteorológicos con los huracanes, inundaciones y frentes fríos, tal es el caso de la inundación ocurrida el 4 de octubre de 1999 que cambio totalmente el panorama y la actitud de la gente en cuanto a la prevención y como enfrentar estos fenómenos. El 29 de agosto de 2007 enfrentamos por primera vez la fuerza de un huracán y se observó que la gente ya está más preparada por que se tomaron las medidas pertinentes para enfrentarlo y afortunadamente no hubo ninguna muerte que lamentar únicamente daños materiales, y el susto de la gente, también se observo que la gente se solidarizo y se organizaron entre vecinos para limpiar sus terrenos a quien dejo sin techo lo ayudaron.
El desarrollo de la comunidad se ha dado a la proliferación de comercios y la promoción de sus playas  como zona turística  para que sea visitada por la gente en cuanto al comercio se ubican los mas grandes  de la zona esmeralda.    
Las Ciénagas del Fuerte son un tesoro natural que se localizan en Ricardo Flores Magón en el municipio de Tecolutla, donde la quietud de los árboles milenarios en medio del agua y la tupida vegetación permiten descubrir las especies de los animales más exóticos que ahí se reproducen alejados de la contaminación ambiental.
Lagartos, nutrias, castores, comadrejas, tejones, armadillos, mapaches, víboras, patos, garzas, pichichis y otros más, son la fauna que se puede apreciar en esos manglares cuya extensión es de cuando menos 2 mil hectáreas.
A la altura de la congregación de Ricardo Flores Magón –frente a Costa Esmeralda– está la entrada a esa área selvática. El recorrido solamente se puede llevar a cabo a bordo de una lancha, que es impulsada con garrochas por los pescadores de la región que se han preocupado por abrir nuevos canales de navegación, que los van librando del lirio acuático y otras plantas que se extienden sobre el agua salobre.
La profundidad es de 1.20 metros y abajo el lodo se extiende convirtiéndolo en un gran pantano donde cualquier peso se hunde de manera inmediata, sin embargo, las expediciones se hacen con la participación de dos o más lanchas con capacidad de tres personas para superar cualquier peligro.
El espectáculo que ahí ofrece la naturaleza es inigualable, los árboles se entretejen haciendo túneles para que puedan pasar por abajo los botes; de repente el silencio permite escuchar el hermoso canto de las aves y el escurrimiento del agua que producen las garrochas que impulsan las pequeñas naves.

Integrantes de equipo número 5.
PROFRA. MARIA DEL CARMEN SALINAS APARICIO
PROFRA. ROXANA RAMIREZ PERALTA
PROFRA. MA. DE JESUS VERA BERMUDEZ
PROFR. LUIS RIVERA FRANCO
PROFR. VALENTIN GARCIA CRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario