lunes, 13 de junio de 2011

EL USO DELAS TIC EN LA PRACTICA DOCENTE NANCY LIZBETH MORALES REYES

EL USO DELAS TIC EN LA PRACTICA DOCENTE
La TIC  es el empleo de las tecnologías de información y comunicación en la practica docente como un recurso  para incrementar la calidad de la enseñanza, el uso de ellas es 1993 con el proyecto Galileo, posteriormente se puso en marcha el programa de computación electrónica en la educación básica  (Coeba),así mismo le siguió la red escolar fundamentado principalmente en proyectos colaborativos, actividades permanentes ,cursos, talleres en línea.
El uso de las TIC  no es algo novedoso en educación   es un recurso que facilita el trabajo en el aula, además de ser una estrategia novedosa de trabajar con los alumnos se pueden proyectar videos, películas, cortes informativos ,canciones, elaborar una clase con diapositivas; con la implementación  de enciclopedia se facilita aun más la labor del docente por que en ella podemos encontrar guías interactivas ,juegos de retroalimentación para todas las asignaturas y especialmente en historia existen mapas virtuales, líneas de comunicación, exploración digital de zonas arqueológicas con el uso adecuado y planificado de este recurso se da una interacción digital. En cuanto a la asimilación por parte de uno como docente  en el uso de la tecnología  para la enseñanza es a largo plazo,  se va descubriendo un modo de intercambio  de ideas y de actividades además de percatarse de  deficiencias conceptuales en materia de enseñanza. Lo que lleva a  una preparación de clase con actividades diseñadas en proyectos y enfrentando que muchas veces tenemos concepciones erróneas, detectando aéreas de conocimiento donde la inseguridad nos lleva a prepararnos.
Por su parte el uso de las TIC en los alumnos, cuyo historial académico no mostraba resultados muy satisfactorios, a través  de su aprendizaje donde se utiliza las TIC lograron desarrollar habilidades y favorecer competencias, ganaron seguridad y el estimulo necesario para esforzarse en mantener un nuevo rol en el aula, cambiando su percepción de las asignaturas que no les gustaban y lograron una mayor dedicación al estudio.
Debido a la globalización, el manejo de la TIC es un requerimiento para el mundo laboral, de igual manera considerar que los proyectos educativos deben estar basados en las TIC tomando en cuenta la diversidad cultural y lingüística de los alumnos a quien van dirigidos, por otra parte me gustaría mencionar que no obstante que en el sistema educativo nacional se ha tenido diversas experiencias en el empleo de la tecnología es necesario realizar un análisis detallado y sistemático para probar las fortalezas y las áreas de oportunidades en la implementación de estos proyectos.


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