viernes, 3 de junio de 2011

ENTREVISTA equipo PLATANOS

ENTREVISTA A LA MAESTRA MARICARMEN BASTIAN SIMBRON

1. ¿QUE ES UN PUEBLO MAGICO?
Es una localidad con atributos simbológicos , leyendas, hechos cotidianos, valores, misticísmos, que representan la magia de sus manifestaciones socioculturales que se convierten por tanto en oportunidades  para crear productos  turisticos para aprovecharlos en común.

2. ¿QUE ORGANIZACION SE ENCARGA DE DOMINAR PUEBLO MAGICO A UN LUGAR Y CON QUE OBJETIVO?
La secretaria de turismo surge  a partir del año 1996, con la participacion de diversas estancias gubernamentales  y de los gobiernos estatales y municipales. Con el OBJETIVO de revalorar  a un conjunto de poblaciones  mexicanas que siempre han estado  en el imaginario colectivo de la población, ya sea por la magnitud de valores culturales  que surgen de  las costumbres, de la historia acumulada.

3. ¿QUE CIUDADES HAN SIDO NOMBRADAS PUEBLOS MAGICOS?
Entre los principales pueblos estan:Tepoztlán Morelos,  Taxco Guerrero, Patzcuaro Michoacán, Dolores Hidalgo Guanajuato, Izamal Yucatán, Cuetzalán Puebla,  Tequila Jalisco,  San cristobal de las casas Chiapas, Parras Coahuila Bernal, Queretaro, y del estado de Veracruz Papantla y Cuatepec.

4. ¿QUE CARACTERISTICAS TIENE PAPANTLA PARA SER PUEBLO MEXICO?
La recuperacion de la cultura totnaca, la valoracion del folklore representativo, esencialmente la danza de los voladores, la tradicion que gira en torno a la vainilla "reina de las especies" la ventaja de la cercanía de la zona arqueologica del tajin, la imagen de los voladores como icono representativo.

5. ¿ APARTIR DE QUE FECHA SE DESIGNA PUEBLO MAGICO A PAPANTLA?
Segun tengo entendido a partir del 2 de octubre del 2006.

6.¿QUE RETO SIGNIFICA PARA PAPANTLA EL TENER EL TITULO DE PUEBLO MAGICO?
La conservación del patrimonio cultural  asi como la oportunidad de impulsar el desarrollo ármonico de la naturaleza. También para mostrar al mundo los valores nuestra raices y la sonrisa ospitalaria a cada visitante.

7. EN SU OPINION, SEGUN LAS CARACTERISTICAS QUE DISTINGUEN A PAPANTLA COMO PUEBLO MAGICO, ¿CUAL DESTACARIA COMO LA DE MAYOR IMPORTANCIA?
La danza de los voladores, ya que es conocida mundialmente, como una de las danzas mas representativa de los elementos culturales del pais. La ciudad de papantla esta definidad principalmente por este magestuoso  rito milenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario