lunes, 13 de junio de 2011

Identificar situaciones, creencia y prenociones para la situación sobre la narrativa en el aprendizaje.

En un primer momento consideraba  a la narrativa  en la historia  como una estrategia mas  para trabajar el aprendizaje de la historia en el aula,  basándome en los libros de texto, donde el alumno solo era un receptor de la información que se leía  en el aula, sin poder opinar o cambiar lo que se decía en los libros, aprendiéndose fechas, personajes  y algunos acontecimientos relevantes  que estaban impresos, que no estaban en el interés del alumno, los cuales el alumno memorizaba  por un tiempo  corto.

Considero que el uso de la narrativa en la historia depende mucho de la forma como el docente utilice  la narrativa considerándolo  como un facilitador  e incitador al aprendizaje   , partiendo de una situación problema la cual  debe  iniciar  con el interés del alumno  o de algún acontecimiento de su contexto  y así  formar alumnos  dinámicos, autodidactas  en las investigaciones  , analíticos  y reflexivos de la historia ubicándolos en el tiempo y espacio.
Recordemos  que la narrativa es una estrategia de mucho  apoyo para el docente siempre y  cuando la utilice de   manera interesante, y logra atrapar la atención  de los  alumnos con sus relatos  y estos  deben estar acompañados de  momentos de suspenso, emoción y de ser posible dramatizarlos, incluso como si se estuviera viviendo el momento, para motivar el análisis de sucesos  y una critica de reflexión.
ELIZABETH FRANCISCO NAVARRETE.

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