En un primer momento consideraba a la narrativa en la historia como una estrategia mas para trabajar el aprendizaje de la historia en el aula, basándome en los libros de texto, donde el alumno solo era un receptor de la información que se leía en el aula, sin poder opinar o cambiar lo que se decía en los libros, aprendiéndose fechas, personajes y algunos acontecimientos relevantes que estaban impresos, que no estaban en el interés del alumno, los cuales el alumno memorizaba por un tiempo corto.
Considero que el uso de la narrativa en la historia depende mucho de la forma como el docente utilice la narrativa considerándolo como un facilitador e incitador al aprendizaje , partiendo de una situación problema la cual debe iniciar con el interés del alumno o de algún acontecimiento de su contexto y así formar alumnos dinámicos, autodidactas en las investigaciones , analíticos y reflexivos de la historia ubicándolos en el tiempo y espacio.
Recordemos que la narrativa es una estrategia de mucho apoyo para el docente siempre y cuando la utilice de manera interesante, y logra atrapar la atención de los alumnos con sus relatos y estos deben estar acompañados de momentos de suspenso, emoción y de ser posible dramatizarlos, incluso como si se estuviera viviendo el momento, para motivar el análisis de sucesos y una critica de reflexión.
ELIZABETH FRANCISCO NAVARRETE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario