sábado, 11 de junio de 2011

IDENTIFICAR SITUACIONES CREENCIAS Y PRENOCIONES PARA LA SITUACION SOBRE LA NARRATIVA EN EL APRENDIZAJE.

La narrativa es el enlace para dar a conocer a los alumnos acontecimientos y sucesos, en el cual se pueden comunicar situaciones que favorecen la imaginación de los niños, y a través de esto, ellos recrean los hechos, intentando hacer de nuestra historia una ciencia, que permita a cada niño preguntarse sobre el pasado mediante la comprensión de la temporalidad y el espacio donde se desenvuelve. Cuando los niños hacen uso de este método de trabajo, les dará como resultado razonar un hecho histórico, también, le ayudará a recordar y evocar eventos y procesos ya que no solo le incorporarán los conocimientos, sino que le motivarán al desarrollo de su aprendizaje.
La narrativa da significación a los conocimientos pasados, circula en el plasma del tiempo y no termina, esta imbuida en la conciencia del presente de quien lo escribe, esta abierta a una discusión y su permanente reconstrucción como producto social, en la forma de trabajo, el alumno puede enfrentar el “modo de pensar” de la historia, ya que le permite imaginar diálogos y monólogos, forjar metáforas y describir emociones. También la narrativa les permite contar historias que hagan comprensible la realidad, ya que buscan siempre el significado de cada acontecimiento, al igual que comprender o explicar un hecho relevante, los alumnos deben de estar enterados que se narra para darle sentido a lo que sucedió.
Para el aprendizaje es necesario la narrativa, la cual permite el desarrollo y manejo hacia el interior del aula, por lo tanto, en la enseñanza deberán interesarse por realizar diferentes cuestiones que lo lleven a investigar acerca del tema que pretenderá enseñar.
Puedo concluir que la narrativa es una estrategia que trae como objetivo construir, comprender lo ya acontecido en un contexto histórico, pretendiendo en cada alumno crear una conciencia critica, autónoma y reflexiva que lo lleven a interesarse por buscar e investigar lo pretendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario