lunes, 13 de junio de 2011

IDENTIFICAR SITUACIONES, CREENCIAS Y PRENOCIONES PARA LA SITUACION SOBRE LA NARRATIVA EN EL APRENDIZAJE.

Al inicio de este curso, dimos respuesta a una serie de cuestionamientos sobre nuestra forma de haber aprendido historia y nuestra metodología para enseñarla, a lo largo de estas sesiones y con el apoyo de diversos materiales como el texto “LA FUNCION DE LA NARRATIVA EN LA EDUCACION. Narrar y aprender historia” me he dado cuenta de algunas diferencias y similitudes:
Las SITUACIONES desde mi punto de vista eran pasajes de la historia donde acontecieron hechos importantes, sin embargo, la narrativa nos las plantea como un hecho en particular que forma parte de una problemática que le da significado y sentido a los acontecimientos, tiene que ser coherente y contextualizada,
Con lo que respecta a las CREENCIAS, en un primer momento, mis creencias eran que los libros que hacen referencia a la historia contenían información universalizada e irrefutable, sin embargo, al analizar la lectura sobre narrativa, me doy cuenta que no es de este modo, que en un primer plano se encuentra precisamente la narración de la historia pero contada por personas que en muchas ocasiones no estuvieron presentes en esos acontecimientos o que a su manera la describen, es decir, son las experiencias de otros que interpretaron lo que en un momento los personajes pudiesen haber llegado a pensar o sentir o a actuar de determinada forma.
En un principio, mis PRENOCIONES sobre la narrativa eran que ésta solo era utilizada como una estrategia para dar a conocer un tema, sin embargo, la narrativa es más que una simple estrategia, es parte importante y medular de la enseñanza de la historia, implica comprender el pasado presentándolo al alumno como una trama con personajes y acción en un espacio determinado motivando y atrayendo su interés para que pueda reconstruirlo y se apropie de él.
En conclusión, plantear preguntas, buscar fuentes de información, elaborar hipótesis, hacer inferencias, investigar sobre el tema, reflexionar sobre él e integrar toda esa  información reunida de manera coherente, apegada a la realidad y presentarla en forma de narrativa, logrará que el alumno pueda aproximarse a la comprensión del mundo que lo rodea.


Profesora Sandra Cuenca Campos

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