miércoles, 15 de junio de 2011

IDENTIFICAR SITUACIONES, CREENCIAS Y PRENOCIONES PARA LAS SITUACIONES SOBRE LA NARRATIVA EN EL APRENDIZAJE.

NARRATIVA: ES UNA FORMA DE CONOCER Y DE COMUNICAR LA EXPERIENCIA HUMANA QUE DA COHERENCIA A LA REALIDAD.
                       ES TENER LA CAPACIDAD DE NARRARLA EN EL APRENDIZAJE DEL EDUCANDO.
                       ES LA INTERPRETACION DE CONSTRUIR, DE APRENDER  EL TEMA.
EXISTEN VARIOS TIPOS DE NARRATIVA QUE SON:
A)     NARRATIVA DE AVENTURAS Y DE VIAJES: QUE SON TEXTOS SOBRE VIAJES REALES O FICTICIOS QUE PERMITEN IR MAS ALLA DE LOS LIMITES DE LA REALIDAD.
B)      NARRATIVA DE CIENCIA-FICCION : SON CUENTOS O NOVELAS QUE SE DESARROLLAN DE HISTORIAS Y ACONTECIMIENTOS INSOLITOS.
C)      NARRATIVA DE MISTERIO Y DE TERROR: SON CUENTOS O NOVELAS A PARTIR DE UN SUCESO OSCURO O PARANORMAL CREAN UN AMBIENTE DE TENSION, MIENTRAS SE ESCLARECE EL TRAMA.
D)     NARRATIVA POLICIACA: SON CUENTOS O NOVELAS EN LOS QUE LA TRAMA SE DESARROLLA EN TORNO A UN CRIMEN Y LA INVESTIGACION.
E)      NARRATIVACONTEMPORANEA: SON CUENTOS O NOVELAS DE LOS ESCRITORES QUE POR SU TRASCENDENCIA YA SE HAN GANADO UN LUGAR EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA.
F)      NARRATIVA HISTORICA: SON CUENTOS O NOVELAS QUE SE BASAN EN ACONTECIMIENTOS HISTORICOS Y PERMITIENDO RECREACIONES CON CIERTO GRADO DE INVENCION.
G)     NARRATIVA CLASICA: SON TEXTOS QUE DEBIDO A SU TRASCENDENCIA Y VIGENCIA FORMAN PARTE YA DEL CANON LITERARIO DE LA CULTURA UNIVERSAL, TRASCENDIENDO EL TIEMPO Y EL LUGAR EN QUE HAYAN SIDO ESCRITOS.
CON TODO LO ANTERIOR ME PERMITE DARME CUENTA QUE EL PENSAMIENTO NARRATIVO IMPLICA EL DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS QUE NOS DA LA OPORTUNIDAD DE DESARROLLAR ESTA FORMA. Y DE QUE NO SOLAMENTE SE PLANTEE LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA COMO ALGO DIFICIL, SINO QUE ESTIMULE UNA FORMA DE APRENDER QUE IMPLIQUE EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS PROPIAS DE DICHO PENSAMIENTO HISTORICO. DICHAS COMPETENCIAS PRETENDEN QUE EL ALUMNO SEA CAPAZ DE UTILIZARLAS PARA QUE PUEDA REFLEXIONAR Y RECREAR LA REALIDAD EN UN CONTEXTO DETERMINADO. ES IMPORTANTE LLEVAR AL ALUMNO DE MANERA GRADUAL AL COMO SE CONSTRUYEN LAS REPRESENTACIONES SOBRE LA REALIDAD HISTORICA. ESTA NARRATIVA ABRE LA POSIBILIDAD DE NUEVOS HORIZONTES EN EL CONOCIMIENTO HISTORICO, YA QUE, COMO REPRESENTACION DE LO SOCIAL, EL ALUMNO SE APROPIA DE UNA PARTE DE LA REALIDAD.
CON ESTE PROCESO DE APRENDIZAJE ES IMPORTANTE QUE EL ALUMNO NO SOLO MEMORICE, SINO QUE GENERE SUS PROPIAS HIPOTESIS QUE COMPORTA EL POR QUE LLEGO A DETERMINADAS AFIRMACIONES CON SUS COMPAÑEROS Y CON LA MAESTRA SE PLANTEA QUE AL NARRAR LA HISTORIA A LOS ALUMNOS LOGRA SUSCITAR EN ELLO MUCHO MAS INTERES Y DISPOSICION AL CONOCIMIENTO.
CON LA NARRATIVA EL ALUMNO TIENE LA POSIBILIDAD DE RECONSTRUIRLA  Y QUE LE AYUDE A INTERPRETAR NUEVAS IDEAS Y A INTEGRARLAS A NUESTRO REPERTORIO DE IMÁGENES Y SENTIMIENTOS CONOCIDOS, DRAMATIZANDO SUS SIGNIFICADOS Y RELACIONES. ESTA MOTIVA LA CURIOSIDAD, SI NO FUERA ASI, NO SE LEERIA GRANDES NOVELAS.
SE COMPARTE LA IDEA DE QUE ENSEÑAR HISTORIA A TRAVES DE LA NARRATIVA GENERA MAS INTERROGANTES DE LO QUE SE ESTA CONOCIENDO  SOBRE SU REALIDAD.
POR ESO ENFATIZO CON ESTA FRASE: “ ENSEÑAR CONSISTE EN SEGUIR GENERANDO EL DESEO DEL CONOCIMIENTO, PARA ELEVAR LA CALIDAD DE LOS ALUMNOS EN EL APRENDIZAJE”.
POR ULTIMO LA NARRATIVA ES UNA ESTRATEGIA QUE DEBEMOS EMPLEAR EN NUESTRO DESEMPEÑO ACADEMICO PARA PROFUNDIZAR LOS TEMAS EN EL AULA CON LOS ALUMNOS Y HACER MAS INTERESANTE Y DINAMICA LA CLASE ABRIENDO UN MUNDO DE POSIBILIDADES EN SU VIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario