jueves, 16 de junio de 2011

IDENTIFICAR SITUACIONES, CREENCIAS Y PRENOCIONES PARA LA SITUACIONES PARA LA NARRATIVA EN EL APRENDIZAJE.




La narrativa es una modalidad del pensamiento diferente al pensamiento paradigmático que va de lo particular a lo general que tiene un abordaje analógico o metafórico con una secuencia de eventos significativos que dan organización a la experiencia vivida.Lo narrativo nos permite conocer y usar la amplia gama de sentimientos de cada cultura; lo importante es llevar a los alumnos de manera gradual al cómo se construyen las representaciones sobre la realidad histórica, se trata de apropiarse de las formas que desarrollan el pensamiento histórico. De esa manera poco a poco el alumno puede apropiarse de la naturaleza del conocimiento histórico al darse cuenta que la historia no es solamente la interpretación sino la representación de la realidad. Para lograr que el alumno utilice lo aprendido en la escuela y pueda aproximarse a la comprensión del mundo que lo rodea e necesario trabajar las practicas del razonamiento histórico, plantear preguntas, establecer analogías, hacer inferencias para formarse una imagen coherente del pasado. En el proceso de aprendizaje de la historia es importante que el alumno no sólo memorice, si no que genere sus propias hipótesis  que comparte el porque llegó a esas afirmaciones.Cuando los textos y los aprendizajes los vinculamos con la vida cotidiana de los niños adquieren un mejor significado y contribuyen a mejorarla. Es importante que cuando narremos alguna situación a nuestros niños consideremos los siguientes aspectos: Hablar con claridad y volumen adecuado.Expresar correctamente nuestras emociones, su sentido dramático, cómico,  irónico, tierno y amoroso. La narración  tiene una importancia fundamental como base para dar sentido a las cosas, por tanto, los niños y también los adultos, necesitamos enfrentarse a narrativas además de interesantes bien escritas y que proporcionen claves importantes sobre el problema histórico; se pretende que los alumnos enfrenten, discutan y reconstruyan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario