lunes, 13 de junio de 2011

IDENTIFICAR SITUACIONES, CREENCIAS Y PRENOCIONES PARA LA SITUACIÒN SOBRE LA NARRATIVA EN EL APRENDIZAJE.

El enseñar historia tiempo atrás fue aprender a memorizar hechos y nombres de personajes, fechas históricas que no me dejaban mas que una acumulación de información   que en poco tiempo desaparecía. Se creía que solo con esa acumulación de datos escritos en libros era suficiente transmitiendo conocimientos; el alumno escuchaba y el maestro leía, considerando que eran verdaderos y correctos pero a su vez no comprobables.
De alguna manera como docente he querido que no persista el decir “historia me aburre”; con los grupos que he trabajado desarrollo esta asignatura a través de situaciones de aprendizaje mas significativo o atractivo según el grado escolar; recurriendo alas ilustraciones, canciones, adivinanzas, chistes, representaciones, obras de teatro, periódico mural, poemas, investigaciones, recorrido por la localidad, presentación de películas, actividades interactivas en la computadora, cuadro sinópticos, conferencias con los niños, exposición con carteles, debate y demás actividades que permito al alumno aprender con agrado y significativamente.
Como punto favorable surge la narrativa (lo que anteriormente se le concebía como una forma literaria para embellecer), hoy los hechos históricos pueden ser comprobables mediante la investigación a través de experiencias, vivencias o narraciones orales. Esta surge mas que un método, una forma de construir y dar inteligibilidad a la realidad, es la forma esencial de la historia mediante la cual el alumno comprende sucesos históricos, consecuencias y causas del contexto y temporalidad actual.




Rosalba Márquez Sànchez.

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