IDENTIFICAR SIGNIFICACIONES, CREENCIAS Y PRENOCIONES SOBRE LA NARRATIVA EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
L a narrativa es una estrategia educativa, es interpretación, es una forma de construir, busca comprender lo ya acontecido en un contexto histórico y determinado dentro de ella se fijan los significados del hecho particular que se van configurando como parte de una trama, de una explicación de la realidad. se propicia un aprendizaje significativo para la historia, tomando como base los conocimientos del maestro y pretende crear una conciencia crítica y reflexiva donde el alumno se interese por investigar algún tema de historia; es un elemento importante de la enseñanza que no va a cambiar.
A través de un relato de historia los alumnos logran tener interés en cuanto al tema y provocar con ello un aprendizaje donde se despierte el interés en la investigacion.
La narración implica la puesta en marcha la imaginación creativa del docente como del alumno, ya que a través de ambos elementos es posible la construcción de representaciones del pasado en el aprendizaje .
La narración en Historia es necesaria para su desarrollo y manejo hacia el interior del aula por que al no manejar conceptos, procesos y periodizaciones el alumno se transporta con su imaginación a un tiempo y espacio que si bien ya no existe si es posible imaginarlo , es decir, lleva a cabo un proceso mental de acción interpretativa y de lógica deductiva, lo que si el docente aprovecha incluso que sea el propio alumno quien desarrolle la narración puede este desarrollar procesos intelectuales interpretativos.
En Historia convive lo narrativo y lo paradigmático, los personajes y sus acciones, las categorías y los conceptos, el tiempo histórico con los límites que impone la trama, lo particular con lo universal. Esto implica el desarrollo de competencias como la investigación interpretativa que reflexiona y recrea una realidad en un contexto específico y la descripción imaginativa que cuestiona la información histórica y expresa competencias de este razonamiento.
En Historia convive lo narrativo y lo paradigmático, los personajes y sus acciones, las categorías y los conceptos, el tiempo histórico con los límites que impone la trama, lo particular con lo universal. Esto implica el desarrollo de competencias como la investigación interpretativa que reflexiona y recrea una realidad en un contexto específico y la descripción imaginativa que cuestiona la información histórica y expresa competencias de este razonamiento.
Significación: Tiene un significado de carácter narrativa donde se propicia un aprendizaje significativo para la historia, tomando como base los conocimientos del maestro y pretende crear una conciencia critica y reflexiva donde el alumno se interese por investigar algún tema de historia ; es un elemento importante de la enseñanza que no va a cambiar.
Creencia: Por medio de un relato del tema de historia los alumnos logran tener interés en cuanto al tema y provocar con ello un aprendizaje donde se logre el interés, para rescatar el proceso enseñanza-aprendizaje e investigación.
Prenociones: A través de una reflexión narrativa de conocimientos previos de un tema de historia los alumnos pueden interesarse y realizar diferentes cuestiones que lo lleven a investigar a cerca del tema que se pretende enseñar al alumno aplicando diferentes estrategias tales como la predicción anticipación e inferencia .
PROFRA. NORMA ANGELICA GUERRERO VELAZQUEZ
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