lunes, 20 de junio de 2011

LA NARRATIVA.

La historia es una asignatura con la cual se pretende desarrollar las habilidades de ubicación espacial y temporal, secuenciación, causalidad, y la relación entre el presente y pasado de los hechos históricos, mediante la investigación, indagación, análisis, reflexión y comprensión.
            Estas habilidades pueden desarrollarse en nuestros alumnos a través de una metodología acorde, basada en estrategias útiles y atractivas que generen aprendizajes significativos. Los procesos de enseñanza-aprendizaje de la historia, resultan un poco complejos, y con cierto grado de dificultad para ser asimilados, puesto que los temas son relativos a la política, economía, democracia, etc. Mismos en los cuales nuestros alumnos no se encuentran inmersos, aunado a esto la temporalidad y secuencia de hechos hace que para ellos sea difícil de entender.
            Sin embargo los docentes contamos, hoy en día, con recursos tecnológicos que pueden ser de gran apoyo en nuestra práctica docente, como es el uso de las tics, así también diversos métodos y estrategias, en este caso hare referencia solo a la narración.
            Anteriormente la estrategia de la narrativa para enseñar historia, era relegada pues se consideraba que carecía de elementos tangibles y sobre todo de veracidad, ya que las personas que hacia las narraciones, pudiera pensarse orales o las escritas en los libros de texto, no eran las que habían participado o evidenciado directamente los hechos narrados. Otra característica negativa hacia esta manera de abordar los temas históricos, fue que, en ese entonces, la narrativa solo era concebida como una forma literaria que solo se utilizaba para embellecer un escrito científico.
            Como podemos ver existieron varias atenuantes negativas para que la narración fuera excluida en las ciencias sociales, sin embargo actualmente se reconsidero su uso a consecuencia de evaluar su gran utilidad  y gracias a la exigencia de mejorar el tradicionalismo con que se enseña en las escuelas, donde generalmente solo utilizábamos los cuestionarios y las exposiciones para conocer nuestra historia.
            Gracias a los temas abordados en el taller pude conocer una mejor manera de enseñar y abordar los diversos temas de historia, recursos y formas atractivas con las que podemos conseguir mejores resultados, solo es cuestión de llevarlos a la práctica para corroborar los beneficios y logros.


Monserrat del Carmen Marín Hernández.

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