domingo, 12 de junio de 2011

METACOGNICION

METACOGNICION

La Metacognición es  la capacidad que tenemos  los individuos de autoregular el propio aprendizaje, es decir,  de planificar qué estrategias se han de utilizar para  cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia  transferir todo ello a una nueva actuación.

Lo anterior en el ramo educativo  implica en los alumnos  tener  la capacidad  de tomar conciencia del funcionamiento de  su  manera de  aprender y comprender   aquellos factores que explican que los resultados de una actividad son  positivos o bien  negativos. Por ejemplo: cuando un alumno elabora un mapa mental de cualquier asignatura, lo hace con la finalidad de dar a conocer su tema expuesto a partir de imágenes que para tiene significancia a partir  del tema que aborda.

Así de  esta manera se  pueden utilizar  estrategias para mejorar su memoria. Pero el conocimiento del propio conocimiento no siempre implica resultados positivos en la actividad intelectual, ya que es necesario recuperarlo y aplicarlo en actividades concretas y utilizar las estrategias idóneas para cada situación de aprendizaje.

Según Aida Sandoval la Metacognición es la habilidad para ir más allá de lo que se conoce y recuperarlo como información para fijar un aprendizaje. De acuerdo a lo anterior, toda información que el alumno adquiera dentro de la escuela y a partir de  sus propias fuentes de investigación  y la forma de interpretación que  le dé a ello a partir de su propio juicio crítico y con base a su desarrollo cotidiano, y  al auge que le otorgue así será el aprendizaje que adquiera para toda su vida.
PROFRA. YAZMIN GOMEZ DE LA CRUZ


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