lunes, 13 de junio de 2011

METACOGNICION

 Se dice que la metacognición  es  "la capacidad que tenemos las personas de autorregular nuestro propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación(de aprendizaje), aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva acción o situación de aprendizaje".
Al trabajar la metacognicion con los alumnos debemos utilizar el conocimiento de su propio conocimiento ( sus vivencias )para que ellos autorregulen su conocimiento, utilizando las estrategias adecuadas y actividades concretas  donde el educando evaluara los conocimientos adquiridos y así por el mismo detectara algunos fallos o aciertos, llevándolo a mejorar mediante otra situación de aprendizaje.
 Es necesario que el profesor le facilite el aprendizaje mediante métodos y estrategias innovadoras que motiven al  alumno a buscar información, analizarla,  por iniciativa propia ya que por lo regular se observan en las aulas alumnos pasivos carentes de entusiasmo por conocer mas allá de lo que se le enseña en las aulas.

 El saber planificar, regular y evaluar... qué técnicas, cuándo y cómo, por qué y para qué, se han de aplicar a unos contenidos determinados con el objetivo de aprenderlos hace que el aprendiz se vuelva estratégico.
Profesora. Elizabeth Francisco Navarrete. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario