lunes, 13 de junio de 2011

METACOGNICION

La metacognición  es el hecho de que los alumnos estén conscientes de sus procesos de pensamiento, y sean capaces de planear estrategias concretas que le permitan resolver los problemas con mayor eficiencia.
            Cuando logramos reflexionar sobre nuestro propio pensamiento alcanzamos el nivel metacognoscitivo,  esto lo hacemos cuando utilizamos nuestras habilidades para discriminar, comparar, analizar, comprender, etc.
            Nuestro papel como docentes en este proceso es, guiar y brindar a los alumnos los medios y elementos necesarios para lograr la metacognicion, y que al desarrollar sus habilidades, estas no solo se utilicen dentro de la escuela, lo primordial será que pueda emplearlas y ejercerlas en el contexto en el que se desenvuelven.
            La metacognición es un proceso que se va dando en diferentes niveles y no es algo que se alcance en un par de días, son momentos intangibles que poco a poco se van propiciando y de los cuales nos vamos apropiando conforme desarrollamos nuevas habilidades de pensamientos, que nos permiten resolver problemas y enfrentar situaciones adversas.



Monserrat del Carmen Marín Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario