lunes, 13 de junio de 2011

METACOGNICIÓN

La metacognición se refiere a nuestro conocimiento acerca de de los procesos cognitivos propios o cualquier cosa relacionada con ellos, por ejemplo, las correspondientes propiedades de aprendizaje de la información o datos (Flavel). Tiene que ver con la vigilancia activa y la regulación de los procesos cognitivos. También esta relacionada con la motivación ya que Interviene en la autoeficacia y la autoestima. Si un estudiante fracasa, este atribuirá su fracaso a casas internas (falta de capacidad) o a causas externas (mala suerte o maldad de los profesores). 
Una tarea básica del docente es desarrollar en sus estudiantes la conciencia de lo que han aprendido. Las estrategias metacognitivas se pueden generar a partir de las capacidades específicas. Es pensar sobre el pensamiento, es conocimiento del propio conocimiento. Es el grado de conciencia o conocimiento que los individuos poseen sobre su forma de pensar (procesos y eventos cognitivos), los contenidos (estructuras) y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlos, revisarlos y modificarlos en función de los resultados del aprendizaje (Brown, 1975; Chadwick, 1988, Flavell, 1981). En concreto, Taylor (1999) define la metacognición como "una apreciación de lo que uno ya conoce, junto con una aprehensión correcta de la tarea de aprendizaje y los conocimientos y habilidades que requiere, junto con la agilidad necesaria para hacer inferencias correctas sobre cómo aplicar un estratégico conocimiento para una situación particular, ya que lo hagan de manera eficiente y fiable. " 

Los estudiantes más conscientes de sus procesos de pensamiento a medida que aprenden, más pueden controlar cuestiones como los objetivos, disposiciones, y laatención. La conciencia de sí mismo promueve la autorregulación. Si los estudiantes son conscientes del grado de compromiso que tienen para alcanzar las metas, de qué tan fuerte (o débil) es su disposición a persistir, y de cómo es su atención hacia sus tareas, que pueden regular su compromiso, disposición y atención (Marzano et al., 1988). Por ejemplo, si los estudiantes fueran conscientes de la falta de compromiso de escribir un trabajo de investigación a última hora, se dieran cuenta de que lo estaban postergando y fueran concientes de que estaban detraídos haciendo tareas más atractivas, entonces podrían tomar medidas para empezar a trabajar para cambiar. Pero hasta que no son conscientes de su postergación y toman el control, haciendo un plan para hacer la tarea, continuarán descuidando la tarea. 

Flavell (1976) lo describe de la siguiente manera: "La metacognición se refiere a nuestro conocimiento acerca de de los procesos cognitivos propios o cualquier cosa relacionada con ellos, por ejemplo, las correspondientes propiedades de aprendizaje de la información o datos. Por ejemplo, yo voy a participar en la metacognición si me doy cuenta de que estoy teniendo más problemas para aprender A que B, si se me ocurre que debo revisar de C antes de aceptarlo como un hecho. ". Argumentó que se debe tratar la metacognición en diferentes edades y de diferentes maneras ya que con el tiempo los niños desarrollan nuevas estrategias para pensar. Los estudios de investigación parecen confirmar esta conclusión; a medida que los niños crecen presentan una mayor conciencia de sus procesos de pensamiento. 

Representa el poder ejecutivo "control" del sistema que muchos teóricos cognitivos han incluido en sus teorías (por ejemplo, Miller, Newell y Simon, Schoendfeld). Los procesos metacognitivos son fundamentales para laplanificación, resolución de problemas, la evaluación y muchos aspectos del aprendizaje. Es relevante para trabajar en los estilos cognitivos y estrategias de aprendizaje en la medida en que el individuo tiene cierta conciencia de su pensamiento o procesos de aprendizaje. El trabajo de Piaget, también es pertinente a la investigación sobre la metacognición, ya que se ocupa del desarrollo de la cognición en los niños




PROFA. JUANA GONZÁLEZ PONCE

No hay comentarios:

Publicar un comentario