lunes, 13 de junio de 2011

REFLEXION FINAL

El aprendizaje de la historia se ha abordado desde el proceso de la memorización, de las lecturas y cuestionarios, una labor tediosa y aburrida para los alumnos que no dejaban ningún saber significativo en sus mentes, en estos tiempos que nos permiten accesar a mucha más información, la enseñanza de la historia debe cambiar.
En este curso se abordó la metodología Situación Problema como una propuesta para la enseñanza de la historia, conjugando en ella diversas estrategias, el uso de las TIC’S y la resignificación de la realidad (la metacognición).
Basándome en lo descrito anteriormente, puedo decir que son muchos los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso de la enseñanza de la historia, algunos de ellos son:
Ø  Innovación de la práctica docente en la historia
Ø  Reflexión en investigación sobre el pasado que se encuentra en los libros
Ø  Vinculación entre la realidad inmediata y las del pasado
Ø  Investigación de fuentes de información empleando las TIC’S
Ø  Utilización de la entrevista y la narrativa
También en algunas lecturas como la Didáctica de la Historia en la Educación  Infantil y Primaria de Hilary Cooper y Técnicas para la Enseñanza y el Aprendizaje, proponen estrategias como:
v  Hablar sobre objetos, fotografías, vestido, etc.
v  Visitar lugares históricos o museos
v  Interpretación de monumentos
v  Representaciones o escenificaciones
v  Biografías y autobiografías
v  Debates
Que nos serán muy útiles al ponerlas en práctica en nuestro quehacer educativo con los alumnos al trabajarlas dentro y fuera del aula.
De los métodos utilizados en este curso el que más impactó en mi práctica docente fue la entrevista ya que no es tan sencilla como parece, por que conllevó todo un proceso desde saber qué es la entrevista (a través de la lectura PROPUESTAS METODOLOGICAS de Chantal de Tourtier-Bonazzi, El desarrollo de la Entrevista), comprender su estructuración, los tipos de entrevista, realizar el guión de la entrevista, saber a quién realizar la entrevista, ir con la persona que nos proporcionara la información necesaria, es decir a quien entrevistamos y la integración formal y organizada de la información y su posterior publicación a través de una narración.

La Situación Problema y todas y cada una de las estrategias abordadas en este curso denominado Metodologías para el aprendizaje de la historia, son propuestas alternativas para la enseñanza y el aprendizaje  de la historia que pueden ser aplicadas para promover en el aula ambientes que propicien en el alumno el desarrollo de competencias históricas, sociales y ciudadanas a través del aprendizaje significativo, lúdico, contextualizado y crítico de la historia para que pueda comprender su pasado y tenga un mejor conocimiento del presente.



Profesora Sandra Cuenca Campos

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