lunes, 13 de junio de 2011

REFLEXION FINAL

El curso me resultó benéfico considerando que lo aprendido y retomado en esté, será productivo siempre y cuando lo  llevamos a cabo en nuestra práctica docente.
            Los temas que analizamos durante el curso nos va a permitir emplear metodologías más apropiadas para la enseñanza de la historia en nuestro grupo, y los beneficios se verán reflejados en los resultados e intereses que muestren nuestros alumnos.
            Algunos de los métodos que abordamos fueron:
La historia oral
Los relatos
La narración
La situación problema
Testimonio históricos etc.
            Estos recursos metodológicos permiten aproximarnos y apropiarnos de la historia de una manera  amena, atractiva y que de alguna manera se vierte en aprendizajes significativos.
            De los recursos analizados el que considero más completo y acorde para la enseñanza de la historia, es de utilizar una situación problema, ya que genera diversos beneficios como:
Trabajo colaborativo
Investigación
La cooperación
El análisis colectivo                                                                                             
Asignación de tareas individuales y por equipos
Resultados compartidos, etc.

            Sin embargo aunque lo contemplo como un recurso interesante, considero que nuestra práctica debe estar enriquecida con varios medios que impacten y generen aprendizajes de interés propio y social.
            Conocer y abordar nuestra historia, desde lo simple a lo complejo, nos permitirá poco a poco identificarnos y considerarnos como miembros de una sociedad, con una identidad nacional que debemos aprender a respetar y hacerla valer ante los demás.


Monserrat del Carmen Marín Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario