lunes, 13 de junio de 2011

REFLEXION FINAL

Desafortunadamente, a través de los años no se había encontrado una didáctica para la historia que nos pudiera acercar con la forma de aprender del niño. Esta propuesta n tampoco se puede juzgar como extraordinaria porque aun no se trabajo de lleno con ella; Sin embargo, según las lecturas y las pocas prácticas que se tuvieron con los alumnos se puede uno constatar de la diferencia respecto de las anteriores metodologías que se imponían bajo un esquema memorístico  y poco crítico.
Por medio de las demás asignaturas ya se había trabajado con actividades como la entrevista, la salida  o manipulación de materiales con valor desde el punto de vista histórico. Durante el curso pude percatarme del gran valor que se le pude dar a los testimonios, que pueden ser orales o escritos y que a medida que se incluyan en las planeaciones, que además los niños lo conozcan y le den un valor como otro medio para obtener información histórica, podremos irlo incorporando a nuestra gama de recursos dentro de la clase de historia de alguna otra asignatura.
El maestro en la actualidad, está expuesto a cambios casi inmediatos en algunos campos de su quehacer, este curso más que obstáculos tuvo retos. Uno de ellos fue el uso del blog. La mayoría de nosotros ya conocía el correo electrónico como un recurso en línea pero la mayor parte de los docentes no habíamos trabajado con el blog. Con forme las sesiones fueron pasando concinos sus aplicaciones y se hizo fácil su uso. Ahora este reto finaliza al hacer uso de él para intercambiar opiniones con otros docentes y en un tiempo no muy lejano, cuando el internet sea gratuito en todo el país pues ese intercambio se podrá hacer entre comunidades educativas enteras.
El conjunto de metodologías que pudimos trabajar son variadas, cada una aporta sin duda mucho para la práctica docente, solo el trabajo constante con ellas podrán hacer que con tiempo se apropien en nuestra gama de herramientas. Su aplicación puede corresponder a varios temas de la educación básica, debidamente planeadas y teniendo a la mano los materiales correspondientes.
Finalmente, me gustaría señalar que como parte de la RIEB, la incorporación de estas nuevas tecnologías me parecen excelentes, claro sin tomar en cuanto a las escuelas donde desafortunadamente todavía no conocen la computadora, por falta de luz o porque en sus bolsillos no hay suficiente como para tener internet mensual

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