domingo, 12 de junio de 2011

REFLEXION FINAL

REFLEXION FINAL

         La historia es la asignatura en la que he tenido dificultades para lograr un aprendizaje significativo en  mis alumnos, puesto que, se les complica aprender los hechos, fechas  y acontecimientos más relevantes de la historia. Al ingresar a este curso de “Metodologías para la enseñanza de la Historia”, pude reflexionar a partir de las experiencias y formas de trabajo de los demás compañeros a cerca de las diversas formas en que se puede enseñar la historia, a sabiendas de que ello se aprende a partir del estudio, investigación pero sobre todo la dedicación que le preste al estudio sobre como impartir las clases. Quizás usando la narración como una estrategia o tal vez usando la representación de personajes hechas por los mismos alumnos. De cada curso o taller al que asistimos se aprende siempre algo bueno, gracias a que se comparten experiencia.

 Todos los métodos que se analizaron en este curso fue significativos, pero el que más me impacto tubo en mi fue el uso de la  situación problema, debido a que para llegar a ello hubo primeramente que hacer una reseña histórica del lugar de nacimientos para después poder identificar la situación, investigarla, realizar una entrevista pero  que primero  se tuvo que estructurar , con el objetivo de recabar más información de la situación problema, y con ello llegar a la elaborar una narración de la misma con una redacción clara y precisa que incite a las personas y  niños adentrarse al estudio de la historia.

Lo anterior me llevó a tener una visión más clara sobre mi perspectiva de la enseñanza de la historia por lo que me grato mencionar que aplicaré estos métodos de enseñanza con la finalidad de erradicar en mis alumnos el aprendizaje memorístico que adquieren a partir del  trabajo hecho en cuestionarios, mapas conceptuales, resúmenes y de lectura; y con lo anterior poder formar alumnos investigadores y críticos de su propio aprendizaje.

PROFRA. YAZMIN GOMEZ DE LA CRUZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario