miércoles, 15 de junio de 2011

REFLEXION SOBRE EL USO DE LAS TIC EN LA PRACTICA DOCENTE

REFLEXION SOBRE EL USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN MI PRACTICA DOCENTE.
En un  mundo tan avanzado tecnológicamente como el que estamos viviendo, resulta ya inevitable el Manejo y uso de las tecnologías de la Información y la comunicación para el desarrollo de diversas actividades, entre ellas la práctica docente. Desgraciadamente, el acceso a esta tecnología en nuestro país está muy  lejos de lograr una amplia cobertura, pues si en las grandes ciudades no está al alcance de toda la población, en el contexto rural la situación es mucho más compleja.
En el ámbito docente, el uso de las TICS, ha venido a innovar toda nuestra práctica, desde el aspecto administrativo donde ya no tenemos que llenar complejos formatos estresantes, pues basta con ingresar a internet para cumplir con dichas tareas, lo cual nos ha repercutido en el ahorro de tiempo y esfuerzo; hasta la innovación del trabajo meramente en el aula.
Dentro de nuestras escuelas, la llegada de enciclomedia vino a revolucionar los recursos de enseñanza del maestro y en el alumno provocó una gran motivación y acercamiento a la computación, a pesar de que para algunos niños sigue siendo hasta hoy su único acercamiento a la informática. Para nosotros los maestros es todo un reto lograr un verdadero uso de las TICS, pues ha quedado de manifiesto nuestra ignorancia cibernética, razón por la que muchos docentes han optado por evadir actividades que obliguen al uso de éstos y más aun han tenido que pagar para que otros hagan las tareas que a ellas corresponde.
Sin embargo, esta no es la postura que debemos adoptar, sino el de capacitarnos para poder enfrentar y superar estos retos, pues con la llegada de la Reforma es más que una obligación el uso del internet y las computadoras. Una Reforma sin el uso de las TICS simplemente no funcionan, no se cumplen los objetivos.
La otra gran tarea, le corresponde al estado, dotar de internet a todas las comunidades, pues sin ella el éxito de la Reforma no existe. Así que en esta misión ambos  tenemos parte y parte que cumplir.
ISABEL CORTES CRUZ
IDENTIFICAR SITUACIONES, CREENCIAS Y PRENOCIONES EN LA SITUACION-PROBLEMA SOBRE LA NARRATIVA EN EL APRENDIZAJE.
La narrativa como estrategia de enseñanza de la historia, es una de las mejores opciones si se abordan de manera adecuada y con el tiempo preciso. Es importante tener en cuenta que pensar históricamente implica temporalidad, pero no como una ordenación lineal cronológica del antes y el después, sino como una vivencia donde el tiempo narrado se construye desde de un presente hacia lo real pasado. Esta temporalidad histórica es producto de cómo el presente va a configurar e interrogar al pasado y para interrogarla debe haber un saber preconstruido que nos permita cuestionar al pasado.

Justamente, con la narración elaborada a partir de la situación problema, pude experimentar lo anterior al interrogar el hecho histórico a partir de  mi presente y de las prenociones o ideas que ya tenía de ésta y pude desechar ideas erróneas durante el proceso de investigación y búsqueda de información. Las creencias que tenía acerca de la situación problema se fueron algunas afianzando y otras eliminando durante este proceso.
Por lo tanto, en los niños sucederá un proceso exactamente igual. La narrativa le dará al alumno la posibilidad de preguntar, de armar conjeturas a partir de lo que cree o ya conoce y podrá contrastar con lo investigado. Además de que las fuentes históricas pueden ser muy atractivas si éstas son palpables como los testimonios orales u objetos y sitios históricos. Por lo que la narrativa debe ser una estrategia a emplear pues les va a permitir tener a la historia en sus manos, abordarla desde su realidad y sumergirse al pasado para cuestionarla y regresar a su presente con una mejor comprensión de la misma.
ISABEL CORTES CRUZ

REFLEXION SOBRE LA METACOGNICION.
Metacognición es la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.
Por lo tanto,  en el proceso de resolución de nuestra situación problema fuimos conscientes de cada uno de los pasos que diseñamos y  seguimos para llegar a un nuevo conocimiento que fue la resolución de la misma. Tuvimos que armar una serie de estrategias para recabar información y en el proceso nos enfrentamos a conceptos nuevos, los cuales tuvimos que aclarar para continuar pues de lo contrario significaban un obstáculo. En el afán de resolver nuestra situación problema nos vimos en la necesidad de hacer una serie de actividades que fueran despejando nuestras dudas e incluso tener que retroceder y revisar si habíamos dejado interrogantes sin contestar y la misma necesidad nos iba marcando de alguna forma el siguiente paso para librar los obstáculos que se nos iban presentando.
 Visto de esta manera, la metacognición es un proceso que  llevamos a la práctica siempre, cada vez que vamos en busca de construir un nuevo saber para modificarlo o ampliarlo desarrollamos este proceso en cada una de las acciones que emprendemos. En nuestras aulas con nuestros alumnos se realiza día a día este proceso en el que nuestro papel fundamental es apoyar al alumno en el diseño de las estrategias que lo llevarán a modificar sus saberes  y reconstruirlos, por lo que resulta importante entender que nuestro papel ya no es ni será nunca darle al alumno un conocimiento, sino mejor aún ayudarlo a seguir sus procesos metacognitivos en la construcción de sus saberes.
ISABEL CORTES CRUZ
REFLEXION FINAL.
¿CUALES SON LOS BENEFICIOS DE EMPLEAR LA METODOLOGIA ESTUDIADA EN ESTE CURSO EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA?
Primeramente, con la variedad e innovación de  estrategias el alumno estará más motivado por el aprendizaje y se dará realmente un aprendizaje significativo y en segundo lugar,  la comprensión por la historia será mejor pues se dará un mayor acercamiento y más real hacia ella.
DE LOS METODOS UTILIZADOS EN ESTE CURSO ¿CUAL IMPACTO MAS EN TU PRACTICA DOCENTE?
LAS REPRESENTACIONES O ESCENIFICACIONES aunque requieren de mayor inversión de tiempo. Sin embargo, por experiencia propia puedo decir que se obtienen buenos resultados.
¿QUE APLICACIÓN TIENE LO QUE APRENDISTE EN ESTE CURSO?
Definitivamente, su aplicación se verá reflejado en mi aula de clase en la práctica directamente y con un beneficio directo en los alumnos, pues les permitirá sesiones más atractivas, agradables y más reales de la historia. Lo importante para mi es que esto se refleje en una comprensión más clara de la historia y un poco más de gusto y disfrute por la asignatura.
ISABEL CORTES CRUZ
    




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