miércoles, 15 de junio de 2011

REFLEXION SOBRE EL USO DE LAS TIC”S EN SU PRACTICA DOCENTE

EN MI EXPERIENCIA DE DOCENTE CONCIBO ESPACIOS EN LOS QUE DE ACUERDO A LOS GUSTOS Y HABILIDADES DE LOS ALUMNOS Y MIOS DESARROLLAMOS  ESTRATEGIAS QUE FAVOREZCAN LA CREATIVIDAD Y EL GUSTO CON LAS HERRAMIENTAS DE ENCICLOMEDIA, TELEVISORES, VIDEOS,  COMPUTADORAS ENTRE OTROS. CON ESTOS  PRETENDO FOMENTAR UNA CULTURA EN LA QUE LOS MEDIOS Y LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN (TIC”S) LAS RECREEN Y LA VIVAN DE UNA MANERA PARTICIPATIVA, LOGRANDO LA INTEGRACION EN ACTIVIDADES COTIDIANAS EN EL SALON DE CLASES.
CON EL USO DE LA TECNOLOGIA LAS COSAS HAN CAMBIADO EN MI DESARROLLO PROFESIONAL, PORQUE TENGO EN MIS MANOS LA GRAN TAREA Y RESPONSABILIDAD DE EDUCAR. PERO SIEMPRE TOMO EN CUENTA QUE ESTAS SON UNA SIMPLE PERO EXCELENTES HERRAMIENTAS QUE ME FACILITAN EL APRENDIZAJE, EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES Y LAS DISTINTAS FORMAS DE APRENDER.
EN LA ACTUALIDAD NOSOTROS COMO DOCENTESDEBEMOS SABER COMO UTILIZAR ESTAS HERRAMIENTAS DE LA TECNOLOGIA Y DEJAR DE UN LADO NUESTROS TEMORES DE UTILIZARLOS PARA TENER UNA MEJOR PREPARACON ACADEMICA Y TENER PRESENTES UN OBJETIVO CLARO PARA PROMOVER SITUACIONES DE APRENDIZAJE FAVORABLES Y ESTIMULANTES PARA LOS ALUMNOS EN SU ENSEÑANZA.
YA ES HORA Y TIEMPO DE OLVIDARSE DE QUE EN EL AULA SOLO PUEDE EXISTIR UNA PIZARRA, UNOS MARCADORES Y VARIOS LIBROS DE TEXTOS. POR ESO SE DEBE DE SACAR PROVECHO DE TODO LO QUE NOS RODEA. CON ESTA TECNOLOGIA EDUCATIVA NO NOS LIMITA A NINGUN MEDIO O INSTRUMENTO, EN PARTICULAR, SINO MAS BIEN, SE DA COMBINANDO LOS RECURSOS PARA QUE LA ENSEÑANZA SEA MAS EFECTIVA.
NUNCA DEJO DE LADO QUE PARA MEJORAR MI ENSEÑANZA, ES INDISPENSABLE PLANIFICAR SISTEMATICAMNTE Y EMPLEAR CON HABILIDAD Y PRUDENCIA LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGIA. PARA QUE ESTAS HERRAMIENTAS FUNCIONEN EN EL AULA SE DEBE DE DETERMINAR A PARTIR DE LO QUE QUIERE UNO ENSEÑAR A SUS ALUMNOS Y LAS NECESIDADES Y ESTILIOS DE APRENDIZAJE DE ESTOS. TAMBIEN ES MUY IMPORTANTE CONOCER EL PERFIL DEL ESTUDIANTE QUE SE DESEA TENER PARA QUE LOS RECURSOS SEAN ORIENTADOS A LA META DESEADA, LA CUAL DEBE HABERSE PLANTEADO EN LA PLANIFICACION.
DEBE DE TENERSE MUCHO CUIDADO PARA NO CAER EN EL ERROR DE QUE EL USO DE ESTOS RECURSOS SON UNICAMENTE PARA MOTIVAR A LOS ESTUDIANTES, SINO MAS BIEN, PARA FORTALECER LAS TECNICAS DE ENSEÑANZA QUE SE VAYAN A APLICAR EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA.
AL USAR ESTOS RECURSOS SE DEBE DE ELEGIR LOS SIGUIENTES PASOS QUE SE DESCRIBEN A CONTINUACION:
A)     SELECCIÓN: AL ESCOGER EL RECURSO DE LA LECCION, SE TOMA EN CUENTA CUAL RECURSO SE AJUSTA AL PROPOSITO Y TEMA DE LA CLASE, CUAL ES EL APARATO QUE PODRIA OBTENER Y DE CUAL DISPONE LA ESCUELA.
B)      GUION: ES CUANDO NOS PREPARAMOS CON ANTERIORIDADY PLANIFICAMOS EL MOMENTO MAS APROPIANO PARA RECURRIR AL MEDIO SELECCIONADO. AL TENER UN GUION TENEMOS LA POSIBILIDAD DE RETOCEDER O AVANZAR SEGÚN LA NECESIDAD E INQUIETUD DEL ALUMNO PARAQUE SU ENSEÑANZA SEA PROVECHOSA.
C)      PREPARACION DEL ALUMNO: ES CUANDO AL ALUMNO SE LE MENCIONA EL PROPOSITO DE LA CLASE Y DEL MEDIO A EMPLEAR-
D)     PRESENTACION: ES CUANDO LA PRESENTACION, LA PERTINENCIA Y LA CALIDAD DE LOS MATERIALES EMPLEADOS DEBE SER PREPARADA Y EJECUTADA CON MUCHA ATENCION.
E)      EVALUACION: ES NECESARIO QUE AL TERMINAR LA CLASE SE ANALICE Y NOS PREGUNTEMOS SI LA PRESENTACION FUE CORRECTA Y SI EL RECURSO DIDACTICO CUMPLIO SU OBJETIVO.
 POR ULTIMO ENFATIZO QUE ESTOS TIC”S HAN SIDO DE GRAN AYUDA EN MI DESEMPEÑO PROFESIONAL, UTILIZANDOLOS DE MANERA ADECUADA Y ME PERMITEN MEJORAR LA CALIDAD EDUCATIVA DE LOS ESTUDIANTES, AUNQUE CLARO TODAVIA NO LOGRO AL 100%, QUIZAS ESTE A LA MITAD DEL CAMINO Y CON MUCHAS GANAS DE APRENDER MAS PARA CAMBIAR MI MANERA DE ENSEÑANZA Y ELRVAR LA EDUCACION EN MI ESCUELA.                

No hay comentarios:

Publicar un comentario