lunes, 13 de junio de 2011

REFLEXION SOBRE EL USO DE LAS TIC’S EN LA PRÁCTICA DOCENTE.

Al hablar de las tecnologías de la información y la comunicación, es claro entender que este tipo de herramienta se dirige hacia el gremio magisterial y nos compromete , para que el docente avance junto con estos cambios tecnológicos para el mejor desarrollo del país ya que el docente frente a grupo es la primera herramienta que tiene el gobierno para formar alumnos mejores y por ende tener una mejor calidad de vida, al apostar a las tecnologías es preciso decir que  tiene sus beneficios  así mismo tiene repercusiones al no saber como transmitir o dirigirlas hacia el alumno.

Actualmente las tecnologías de la información y la comunicación tics están sufriendo un desarrollo vertiginoso, esto está afectando a prácticamente todos los campos de nuestra sociedad, y la educación no es una excepción.

Esas tecnologías se presentan cada vez mas como una necesidad en el contexto de sociedad donde los rápidos cambios, el aumento de los conocimientos y las demandas de una educación de alto nivel constantemente actualizada se convierten en una exigencia permanente.

La relación entre las tics y la educación tiene dos vertientes: por un lado, los ciudadanos se ven abocados a conocer y aprender sobre las tics. por otro, las tics pueden aplicarse al proceso educativo.

Ese doble aspecto se refleja en dos expectativas educativas distintas: por un lado, tenemos a los informáticos, interesados en aprender informática, y, en el otro, a los profesores, interesados en el uso de la informática para la educación.

Las tecnologías de la información y comunicación han permitido llevar la globalidad al mundo de la comunicación, facilitando la interconexión entre las personas e instituciones a nivel mundial, y eliminando barreras espaciales y temporales.
Al trabajar con las tecnologías en el aula sabemos que nos podemos encontrar con limitantes ya que no contamos en este país con la infraestructura que necesitan las escuela, sabemos que carecemos de muchas herramientas en nuestros centros escolares pero sumado a estas carencias también podemos encontrarnos con muchos factores que interrumpen nuestra labor al querer implementar nuevas tecnologías en nuestro trabajo, por ejemplo: El acceso desigual en la población, fallas técnicas que pueden interrumpir las clases, falta de estandarización de las computadoras y multimedia, falta de programas en cantidad y calidad en lengua castellana, aunque existan muchos en lengua inglesa, puede ser lenta y por lo tanto desmotivadora, se requiere un esfuerzo de mayor responsabilidad y disciplina por parte del estudiante, y es necesario enseñar al estudiante que las tecnologías son buenas pero  no todo se puede aprender del Internet.

PROFR. JAVIER ISMAEL ORDOÑEZ HERNÁNDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario