miércoles, 15 de junio de 2011

REFLEXION SOBRE EL USO DE LAS TIC”S EN SU PRACTICA DOCENTE

Las Tecnologías de la información y la comunicación (tic), como concepto general vienen a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos  para almacenar procesar y difundir todo tipo de información visual, digital o de otro tipo. Por tanto podemos afirmar que el uso de instrumento tecnológico es una prioridad de hoy en día.
Actualmente el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje facilita a los  estudiantes la estructuración y valoración de los conocimientos cuidando que no caiga en el mal uso de ellas.
Hoy en día las nuevas tecnologías se encuentran en cada uno de los ambientes :en la casa, en la escuela , las oficinas, estas tecnologías permite al individuo mantenerlo informado y comunicado de todo lo que sucede a nuestro alrededor , además de que todo es posible por un costo muy bajo se han convertido en una herramienta de trabajo en la educación , saberlas utilizar ya no es un lujo, sino una necesidad, sin embargo es impresionante ver que mucha gente entre ellos niños y jóvenes pasan frente a una computadora o navegando en la red ,que el tiempo que destina a la lectura de un texto (libro).
El avance de la ciencia y la tecnología no se puede detener pero si se puede ir de la mano con ellas y de utilizarlas de manera adecuada para obtener mejores resultados en el proceso de aprendizaje.
Es necesario valorar la utilidad de los medios en el campo educativo, especialmente, el relacionado con el uso del internet con fines pedagógicos centrándolo en la investigación, análisis y procesamiento de la información; esta herramienta facilita al docente en su labor educativo ya que es la principal fuente de información y conocimiento. Todo esto puede ser posible si se diseñan actividades adecuadas que promuevan el uso de este recurso.
El docente juega un papel muy importante en el uso de las tecnologías en el marco educativo, ya que es el mediador entre la información y el alumno, pues ya no es él quien proporciona la información, sino que el alumno va descubriendo, analizando y procesando. Se convierte en un facilitador por que proporciona los medios, conduce a los alumnos y los motiva en la búsqueda a través de la red. Es necesario que el docente aproveche al máximo el uso de los TIC’S

No hay comentarios:

Publicar un comentario