lunes, 13 de junio de 2011

REFLEXION SOBRE METACOGNICION

La palabra metacognición es un término compuesto en el cual “cognición” significa conocer y se relaciona con aprender y “meta” hace referencia a la capacidad de conocer lo que sé, explicar cómo aprendí y saber cómo puedo seguir aprendiendo.

La metacognición ha sido estudiada e investigada a través de diversas teorías, una de éstas es el Modelo Pedagógico Socio Histórico Cultural de Vigotsky, la cual plantea que a medida que un individuo crece y es instruido, tanto en la educación foral, como en la espontánea, sus funciones cognitivas superiores ( memoria, percepción, atención, comprensión) sufren una serie de transformaciones, dichas transformaciones se basan   en la destreza y habilidad por parte del sujeto, de controlarla y regularla.

Según Burón, la metacognición se destaca por cuatro características:

1.      Llegar a conocer los objetos que se quieren alcanzar con el esfuerzo mental.
2.      Posibilidad de la elección de las estrategias para conseguir los objetivos planteados.
3.      Auto observación del propio proceso de elaboración de conocimientos, para comprobar si las estrategias elegidas son las adecuadas.
4.      Evaluación de los resultados para saber hasta qué puntos se han logrado los objetivos.

Reflexionando sobre lo dicho por los teóricos antes mencionados y los argumentos en sus teorías, podemos decir que:
La metacognición es un proceso en el que el conocimiento que ya se posee se complementará con nueva información que le sea proporcionada y ésta movilizará la construcción de una nueva estructura más compleja del conocimiento inicial.

También es importante destacar, que todos hemos desarrollado estos procesos más de una vez, pero no siempre lo hacemos sistemáticamente, ni intencionalmente, lo que afecta la efectividad de nuestro aprendizaje, de aquí la importancia de que el docente conozca y sepa identificar la forma en cómo las estrategias que utilice alienten las tendencias metacognitivas de los estudiantes para que a éste último le permitan comprender y desarrollar eficiente y conscientemente las tareas que les permitan aprender cosas nuevas y usar esos conocimientos para resolver problemas en la existencia cotidiana, es decir el desarrollo de competencias para la vida.





Profesora Sandra Cuenca Campos

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