lunes, 13 de junio de 2011

REFLEXION SOBRE METACOGNICION

Metacognición, es un concepto discutido y aún poco claro, al que se le atribuyen diversas acepciones. La mayoría de los autores proponen dos significados diferentes que se encuentran estrechamente vinculados. Es decir, concebir la metacognición como producto o bien como proceso.
Nos referimos a la metacognición como producto cuando la vinculamos con el conocimiento que tenemos sobre nuestro funcionamiento cognitivo. Éste es un conocimiento declarativo, “el saber qué”. Por ejemplo, saber que la organización de la información en un esquema facilita la comprensión.
Al referirnos a la metacognición como proceso, aludimos al conocimiento de los procedimientos de supervisión y de regulación que implementamos sobre nuestra actividad cognitiva al enfrentar una tarea de aprendizaje. Éste es un conocimiento procedimental: “saber cómo”. Por ejemplo, saber seleccionar una estrategia para la organización de la información y estar en condiciones de evaluar el resultado obtenido.
Entre los variados aspectos de la metacognición, podemos destacar los siguientes:
·         La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.
·         El aprendizaje meta cognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas.
·         Cada persona tiene de alguna manera puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconsciente.
·         De acuerdo a los métodos utilizados por los profesores durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas de los estudiantes.

En el aula sabemos que al trasmitir conocimientos debemos saber como llevarlo a cabo ya que los alumnos poseen un conocimiento previo (vivencias), el docente creara con sus nuevas estrategias un nuevo conocimiento, para que ellos autorregulen su conocimiento, utilizando las estrategias adecuadas y actividades concretas  donde el educando evaluara los conocimientos adquiridos y así por el mismo detectara algunos fallos o aciertos, llevándolo a mejorar mediante otra situación de aprendizaje,  este proceso se llama metacognición al escuchar esta palabra se nos hace un poco complicada o incluso algunos desconocen su significado,  pero la metacognición es un proceso diario en el aula y por tal es una forma de aprender del alumno.


PROFR. JAVIER ISMAEL ORDOÑEZ HERNÁNDEZ

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