miércoles, 8 de junio de 2011

REFLEXION Y USO DE LAS TICS

USO DE LAS TICS

Un entorno cambiante como el que se ha venido sustentando  en el proceso de globalización exige una constante actualización en el dominio de conocimientos y habilidades. En consecuencia, el diseño de herramientas metodológicas son de suma importancias puesto que favorecen  la adquisición de habilidades y estrategias para la gestión, análisis, evaluación y recuperación de información, tanto electrónica como convencional.

Por ello, en la actual sociedad del conocimiento el empleo de las TICs en la formación de la enseñanza aporta múltiples ventajas en la mejora de la calidad docente, materializadas en aspectos tales como el acceso desde áreas remotas, la flexibilidad en tiempo y espacio para el desarrollo de las actividades de enseñanza aprendizaje o la posibilidad de interactuar con la información por parte de los diferentes agentes que intervienen en dichas actividades (maestro-alumno)

Las  TICs están promoviendo una nueva visión del conocimiento y del aprendizaje a si mismo transforman sustancialmente formas y tiempos de interacción entre docentes y estudiantes, que puede tener lugar tanto de forma sincrónica como asincrónica lo cual  favorece e incrementa los flujos de información y la colaboración entre ellos más allá de los límites físicos y académicos que se puedan tener puesto que se dan a la tarea de indagar no solo en libros o en láminas, si no que atreves de dicha tecnología pueden (maestro-alumno) visualizar y tener un conocimiento más amplio de  lo que ellos quieren saber.

De este modo,  cualquier alumno puede plantear una duda, enviar un trabajo o realizar una consulta a su docente desde cualquier lugar y en cualquier momento siempre y cuando cuenten con esta tecnología a la mano; pero debemos recordar que en el ámbito educativo existe desigualdad puesto que las instituciones que se encuentran en zonas urbanas no tendrán mayor inconveniente con realizar dichas actividades sin embargo las que están ubicadas en zonas rurales no cuentan con las mismas ventajas ya que no existen estas tecnología a la mano ya sea por falta de señal o por estar marginadas.

Aquí es donde el docente trunca un poco su labor educativa ya que la reforma en el plan 2009 marca utilizar algunos materiales que se encuentran en internet lo cual no se llevara a cabo  como debiera puesto que dichas instituciones no cuentan con este servicio. Recordemos que el docente puede buscar las estrategias necesarias para poder utilizarlas, sin embargo no es lo mismo puesto que se busca que los alumnos sean personas investigadoras, que tengan su propio criterio y sean capaces de visualizar el mundo en el que están de manera más significativa; es aquí donde el gobierno   debe de poner solución a estas situaciones para que la educación tenga un nivel académico mejor y México sea un país con personas sin rezago tecnológico.

MTRA. BRENDA NOELIA MORALES HERNANDEZ


No hay comentarios:

Publicar un comentario