viernes, 10 de junio de 2011

REFLEXIONES SOBRE LA METACOGNICION

Dentro del campo educativo el docente  es el medio para alcanzar el aprendizaje, dirige, acompaña, y supervisa el trabajo. Debemos tomar conciencia de que la educación es un factor esencial que debe cambiar constantemente, para que nuestra sociedad también se impulse a salir adelante, y así crear un futuro exitoso y, considero que los primeros en hacer ese cambio somos los docentes, muchas veces en el aula no dejamos que nuestros alumnos sean creativos, autodidactas, etc.
Sabemos que la metacognición es el conocimiento y manejo de diferentes procesos de aprendizaje, y como alternativa, nos permitirá integrar dichos procesos que ayudan a mejorarlo.
Con la experiencia metacognitiva el niño podrá razonar en el conocimiento, concientización y control de su aprendizaje, esto va aunado a los objetivos que marca la nueva Reforma Integral de nuestro nuevo Plan de Estudios, que se pretende? que los niños trabajen y lleguen a conocer los objetivos que pretenden alcanzar, a través del razonamiento, que tengan la posibilidad de elegir sus propias estrategias para alcanzar las metas propuestas, así también que generen en su auto observación su propio proceso cognitivo para saber si sus estrategias elegidas han sido las adecuadas, a la vez que, sepan evaluar los resultados y sepan hasta que punto se lograron, todo esto es metacognición, dejar que ellos mismo tengan la capacidad de autoregular su aprendizaje, para que sea transferido a un nuevo aprendizaje, considero que sino dejamos que los pequeños, sean los que dirijan su aprendizaje nuestra educación no cambiará.
Además grandes estudios nos manifiestan que la metacognición implica el conocimiento de la propia actividad cognitiva y el control sobre ésta, o sea que se debe de  conocer, es decir, que tomar conciencia de nuestra manera de pensar; y controlar, antes de actuar, primero hay que planificar, posteriormente controlar el proceso intelectual y por último como todo proceso se debe tener una evaluación

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