lunes, 6 de junio de 2011

RESEÑA EQUIPO 6

Reseña de Gutiérrez Zamora

Gutiérrez Zamora es un municipio ubicado en la región del Totonicapán sobre la llanura costera del golfo de México en las márgenes del rio Tecolutla, tiene un suelo de lomeríos y cerros de escasa altura.
Al principio fue una ranchería habitada por indígenas totonacas conocido como cabezas o puerto cabezas posteriormente en el pos colonialismo vinieron a tierras mexicanas extranjeros, principalmente una colonia de Italianos que emigro hacia el cantón de Papantla específicamente Agua Dulce pero por diversos problemas estos inmigrantes se establecieron en un lugar denominado el cristo pero en 1888 debido a una inundación en ese lugar decidieron establecerse en el entonces llamado Cabezas del Carmen, también algunas francesas y otras provenientes de Luisiana se asentaron en los márgenes del rio Tecolutla, durante el Gob. De Benito Juárez.
El 15 de Julio de 1977 se rige como ciudad con el nombre de Gutiérrez Zamora, nombre que se le dio desde 1877 en homenaje al protector de las Leyes de Reforma Lic. Manuel Gutiérrez Zamora.
Lo más representativo de este municipio son sus emblemáticos cerros:
El Cerro de la Cruz, el cerro del Aguayo y el Cerro de la Bandera; el primero debe su nombre a que los vecinos de esa época decidieron celebrar el día de la cruz en ese lugar, el segundo como homenaje al Capitán  Leopoldo Aguayo quien combatió con los rebeldes de aquella época defendiendo ese lugar y el cerro de la Bandera debido a que en el  se celebraba la fecha que conmemora el día de la Bandera.
Otra de las características emblemática de nuestro municipio fue por muchos años la famosa pérgola ubicada en el parque central su construcción inicio en el año de 1947y estuvo terminada en 1948 en febrero de ese mismo año principian a poner el piso consistente en losas de granito para utilizarlos en diversos eventos, desafortunadamente, en el trienio de 1989-1991 siendo presidente municipal el Sr. Luis Collado Cantú, dicha pérgola fue derrumbada para darle paso a un nuevo proyecto: el actual kiosko y la remodelación del piso del parque el cual  ha sufrido diversas modificaciones a  lo largo de los siguientes trienios.
La gastronomía con la que contamos se puede resumir en dos alimentos típicos el exquisito atole morado del parque que por años ha quitado la sed por su peculiar color y refrescante sabor.
Las tortas de cueritos de las brisas es otra de las comidas que distinguen a nuestro municipio.


Integrantes de equipo número 6.
Profra. Rosalba Márquez Sánchez.
Profra. Sandra Cuenca Campos.
Profra. Elizabeth Francisco Navarrete.
Profra. Monserrat del Carmen Marín Hernández.
Profr. Juan David  Martínez Ramírez.
Profr. Javier Ismael Ordóñez Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario