lunes, 6 de junio de 2011

Reseña Histórica De Papantla
Papantla de Olarte es un poblado de origen totonaca. Fue fundada en el año de 1200 en su asentamiento indígena, posteriormente en tiempos de la conquista, se denominó Papantla de Santa María de la Asunción.
El lugar fue uno de los primeros poblados españoles, convirtiéndose en cabecera del Totonacapan o región de los Tres Corazones en el dialecto nativo. El 4 de julio de 1880 por Decreto se aprueban los límites entre los municipios de Papantla y Teziutlán, Puebla.
Por Decreto de 1910, se eleva a la categoría de Ciudad, con la denominación de Papantla de Hidalgo; el Decreto de 20 de diciembre de 1935, la ciudad se denomina Papantla de Olarte en honor del destacado insurgente papanteco Serafín Olarte.
Como la mayoría de las ciudades coloniales de México, el trazado de Papantla se realizó en torno a un zócalo circundado por los edificios más importantes de la comunidad. Los mercados de la ciudad distan poco entre sí y junto con la iglesia constituyen el alma de la ciudad, en ellos pueden encontrarse todos los productos de la zona, además de artesanías.
Su territorio tiene gran importancia prehispánica: dentro de este municipio y cerca de la ciudad de Papantla se localiza la zona arqueológica de El Tajín, que fue fundada por personas pertenecientes a la cultura totonaca, ampliamente diseminada en la zona.
Los totonacas utilizan la vainilla desde tiempos prehispánicos. Papantla tuvo una importante producción de vainilla hasta que esta planta fue llevada a Europa y posteriormente cultivada en diferentes partes del mundo. A la ciudad de Papantla se le conocía como "La Ciudad que Perfuma al Mundo" por su producción de vainilla.
Papantla fue declarado Pueblo mágico el 3 de noviembre del 2006, pero al no cumplir con las observaciones hechas por el Comité Técnico, en la Reunión Nacional de Pueblos Mágicos realizada en Tapalpa, Jalisco; dejó de ser Pueblo Mágico en 2009.
En el 2010 se Celebraron los 100 años de ser elevado a Ciudad, con grandes festividades, se puso una cápsula del tiempo en la catedral, se acuño la moneda conmemorativa y los billetes de la celebración.
EQUIPO 4 PLATANOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario