lunes, 13 de junio de 2011

TRABAJO SOBRE METACOGNICIÓN

Hablar de la capacidad que poseemos para autorregular el aprendizaje propio, de planificar las estrategias que emplearemos en distintas situaciones o problemas  y que aplicamos, así como el análisis o evaluación que en determinado momento de nuestras vidas requiramos, es hablar sobre la metacognición; es decir, en primer lugar desarrollar en los alumnos todas las capacidades cognitivas básicas y para que esto sea posible emplear un sinfín de estrategias y  técnicas, las cuales en un segundo momento aportarán conocimientos nuevos a los anteriores conocimientos que el individuo poseía.
Cada instante, momento, problema, retos a los cuales nos enfrentamos, dan oportunidad de aprender; de ir construyendo nuestros propios nuevos conocimientos.
Diseñar para los alumnos estrategias que aborden situaciones adversas de su contexto, históricas, matemáticas, del cuidado del ambiente,  actuales, de investigación, etc., en las cuales tengan que poner en juego todas y cada una de sus habilidades, destrezas, así como de sus capacidades cognitivas que posea para solucionar su o sus situaciones-problema; harán que ese movimiento de saberes sea posible, que sus propios conocimientos le aporten mas conocimiento. Por ejemplo: pedirle a un alumno que redacte un texto, no podría si este no sabe el uso de mayúsculas, signos de puntuación, escritura de oraciones o párrafos que conformen su texto.
 El tema es en relación a lo que afirma Piaget en su modelo constructivista, el alumno renueva sus esquemas según su contexto en el que converge y la interacción con el mismo. Construye sus conocimiento a través de observar, identificar, seleccionar, distinguir, evaluar proponer, solucionar, etcétera. y  todas competencias posibles.
Por lo tanto, la construcción de un nuevo conocimiento es un proceso que parte de las representaciones que el sujeto tiene, la confrontación con una situación problema que ponga en juego la representaciones que el alumno o individuo y la destrucción o construcción de nuevas representaciones que reorganicen las antiguas e integren las nuevas; desarrollándose así la metacognición.

Rosalba Márquez Sánchez.

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