martes, 31 de mayo de 2011

RESUMEN DE PAPANTLA


PAPANTLA

Papantla fue fundada por los indígenas y su nombre proviene del nahutl Papanes, los Papanes son unos pajaros coloridos y brillantes que abundan en la región.
Papantla es una ciudad que, además del tener el valor de sus tradiciones y de la cultura Totonaca, su deliciosa gastronomía, sus variadas fiestas y hasta sus  sitios arqueológicos de Cuyuxquihui y El Tajín, este último, considerado Patrimonio de la Humanidad, es un lugar para festejar, conocer, aprender y disfrutar en Veracruz
Papantla también conocida como “La cuidad que perfuma el mundo”  pues es aquí donde crece naturalmente la orquídea de la que se extrae la vaina aromática conocida como “Vainilla”. Los conquistadores españoles la conocieron cuando llegaron a la zona norte de Veracruz y la nombraron Vainilla por su parecido a las vainas de las habas; poco tiempo después la llevaron a Europa y a otros continentes, haciéndola famosa y muy solicitada. La vainilla se utiliza como saborizante, aromatizante, para la elaboración del Licor de vainilla, dándoles un aroma dulce y persistente que encanta a los que lo prueban.
Zona Arqueológica de El Tajín, muestra de la arquitectura totonaca es “La ciudad de los Muertos y de los truenos en tempestad”, uno de los centros religiosos más importantes de Mesoamérica. Tiene una superficie de 105,555 km², en los que se albergan 165 edificios y 17 juegos de pelota. Uno de los principales atractivos es la “Pirámide de los Nichos” con sus 365 nichos alusivos al Año Solar.
Otro edificio importante ubicado en el municipio es la Parroquia de Nuestra Señora de Asunción construida en el año de 1700 con arquitectura de tipo franciscana.
El mural escultórico a la cultura totonaca realizado por el maestro Teodoro Cano García, en el cual se representa la evolución de la cultura totonaca, está localizado en el centro de la ciudad frente al parque central.
Monumento al volador, enclavado en la punta de un cerro en el centro de Papantla, desde ahí se puede apreciar la panorámica más bella de la ciudad.
Un conjunto de once murales diseminados por toda la ciudad, realizados en edificios públicos y casas particulares.
El 15 de junio se lleva a cabo la fiesta religiosa de Corpus Christi, con procesiones, danza de tocotines, guaguas, negritos, santiagueros, voladores y una feria comercial.
Del 30 de octubre al 2 de noviembre, se celebra el Día de Muertos.Durante la Semana Santa, se realiza la representación de los últimos días de la vida de Jesucristo.
Existe una tradición llamada “Día del Niño Perdido”, en todos los quicios y banquetas de Papantla se prenden velas.  La feria de “Corpus Christi”, se inicia un sábado antes del jueves de Corpus Christi, dura 9 días.
También se lleva a cabo la Expo vainilla, inicia un sábado antes de la fecha oficial de corte de vainilla que es el 10 de diciembre y termina el domingo siguiente, se celebra un festejo muy parecido al de la feria de Corpus Christi.
Los platillos representativos del municipio son: frijoles en alchuchut, mole con carne de cerdo, gallina o guajolote; frijoles en caldo con chícharos, pipían y cilantro; tamales de fríjol y coyotl;  tashuayahun; bollitos de anís y pintos; camarón guisado con pipían; totopos de maíz con sal o azúcar; enchiladas de varios tipos; zacahuil; bocoles rellenos; dulces de calabaza; huevitos de almendra; atoles de diversos sabores fríos o calientes. 
Asi podemos concluir con que Papantla es un municipio que lo tiene todo cultura, tradición, turismo, gastronomía e historia.

Respuestas

1.-¿ PARA QUE APRENDER HISTORIA?
          R=Para conocer nuestros ancestros y antepasados y entender nuestro presente
2.-¿ QUE METODOS UTILIZAS PARA ENSEÑAR HISTORIA?
         R= son varios métodos entre los cuales: cuadros sinópticos, láminas, resúmenes, ensayos,  bibliografías, esquemas, historietas, línea del tiempo y en ocasiones investigaciones en diapositivas.
3.-¿ EN QUE SE PARECE TU MANERA  DE ENSEÑAR HISTORIA A LA QUE
     USARON TUS MAESTROS EN TU     FORMACION?
         R=pues en ocasiones he recurrido a los resúmenes y cuestionarios para que tengan los alumnos una manera de reafirmar lo  aprendido.
4.-¿ QUE RESULTADOS HAS OBTENIDO CON LA UTILIZACIONDE ESOS
      METODOS?
´       R=Que los niños obtener mejor conocimiento y aprendan en base a los métodos ya mencionados
5.-¿ CON QUE MATERIALES DIDACTICOS CUENTA  TU ESCUELA PARA LA
      ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA  HISTORIA?
          R=libros del alumno, libros de la biblioteca, enciclomedia y mapas.

6.- ¿QUE TE HACE FALTA PARA MEJORAR TU PRACTICA  CON RELACION A LOS
       METODOS PARA LA  ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE   LA HISTORIA?
        R= regenerar, mejorar y correlacionar los temas de cada proyecto.


7.- ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO HISTORICO EN SU
        APLICACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA?
        R= aprender de los valores de los personajes históricos, así como también valorar y entender nuestra  raíces culturales e identidad.
8.- ¿EN QUE CONSISTIRIA EL ABORDAJE SIGNIFICATIVO DE LA HISTORIA EN EL
        AULA?
          R=en que el educando tenga conocimientos y retroalimente la historia de nuestros antepasados y dejen huella. Y sobre todo  que tengan un pensamiento crítico de su realidad y futuras decisiones.

primeras representaciones curso historia


¿Para qué aprender historia? Para conocer sobre la historia y saber las nuevas metodologías

¿Qué estrategias utilizas para enseñar historia?, Narrarla en forma de cuentos hacer dibujos de lo aprendido escenificando los personajes, línea del tiempo, resúmenes y cuestionarios.

¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica? Es diferente porque en la primaria me dictaban cuestionarios y tenía que memorizar fechas

¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos? Actualmente he logrado que los niños se interesen en la historia.

¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia? Equipo de Enciclomedia para grados superiores, libros del alumno y biblioteca escolar.

¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia? Conocer las nuevas metodologías y contar con recurso tecnológico e internet.

¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana? que el niño (a) debe estar actualizado para comprender y enriquecer su conocimiento del presente y pasado de su país.

¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula? Proporcionarles a los alumnos las bases firmes y significativas para aplicarlas en su vida cotidiana.


PROFRA. LUCILA GONZALEZ GONZALEZ
ESC. “SALVADOR DIAZ MIRON”
HUEYTEPEC TECOLUTLA VER.


primeras representaciones


¿Para qué aprender historia? Para conocer los sucesos pasados y hechos memorables de los hombres para saber interpretar los cambios sociales, económicos, políticos y culturales y el desarrollo que provoca la acción humana en el tiempo y el espacio.

¿Qué métodos utilizas para enseñar historia? Método didáctico a través de procedimientostécnicosy auxiliares.

¿En qué se parece tu manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica? En los resúmenes y cuestionamientos orales y escritos.

¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos? regulares

¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza aprendizaje de la historia? libros de textos, libros de la biblioteca dela aula

¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia? Tener un área de cómputo y factor tiempo.

¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana? Permite analizar y entender el presente; así como planear el futuro y sentirse parte de ella como sujeto histórico.

¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula? Comprensión del tiempo y espacio histórico.







Profra. Lucrecia Cruz Alonzo
“SALVADOR DIAZ MIRON” HUEYTEPEC VER.