martes, 14 de junio de 2011

LA METACOGNICIÓN NANCY LIZBETH MORALES REYES

La metacognición

el conocimiento y el aprendizaje de  los alumnos es un proceso complejo debido a que interactuan diversos factores que de una u otra forma los van determinando;cuando hablamos de metacognición nos remontamos a un pilar de la educación que es aprender a aprender, la metacognición no es más que el terner cocnicmiento de lo que se  aprende, regular ,autoevaluar el propio aprendizaje .

cuando el alumno tiene el conocimiento de algo,es decir realiza un esfuerzo mental y busca las estrategias para alcanzar los objetivos planteados posteriormente el alumno realiza una autoobservación del propio proceso del conocimiento para comprobar si esas estrategias fueron adecuadas por ultimo se realiza una autoevaluación de los resultados y para darse cuenta hasta que punto se han logrado los objetivos.
 
 
la metacognición, se entiende como la capacidad para ser concientes de procesos y productos internos y cognitivos. Esta capacidad se va desarrollando y adquiere más complejidad a lo largo del tiempo,  durante los primeros años los niños anticipan muchos resultados de sus acciones y   demuestran conocer sus limitaciones poco a poco van  teniendo conciencia de lo que saben o no saben sobre un tema y sus afirmaciones son más fiables posterioremnete valoran su comprensión con respecto a una información: la partir de los ocho  nueve años, planifican mentalmente actividades a corto plazo expresan oralmente algunos procesos cognitivos de forma correcta; y asi  desarrollan su capacidad de facilitar el recuerdo de algunas ideas elaborándolas propositivamente. A partir de esta última edad se manifiesta el pensamiento metacognitivo que caracteriza al de la cognición adulta.

Este tipo de pensamiento reflexivo se va generando y evolucionando desde el momento en que los niños desarrollan un pensamiento simbólico.


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