miércoles, 15 de junio de 2011

METACOGNICION

Metacognición a  es la capacidad que tenemos las personas de autoregular nuestro propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles errores, y como consecuencia: transferir todo ello a una nueva acción o situación de aprendizaje".
Permanentemente los educadores procuramos renovar y mejorar nuestras prácticas. Esta búsqueda se apoya tanto en el conocimiento que emerge de la experiencia áulica como en la apropiación de conceptos provenientes de las investigaciones teóricas. Promover de una manera más sistemática el desarrollo de habilidades metacognitivas por parte de los estudiantes tiene por objeto contribuir a un mejor aprendizaje.
La Metacognición es una concepción polifacética, generada durante investigaciones educativas, principalmente llevadas a cabo durante experiencias de clase.
Entre los variados aspectos de la metacognición, podemos destacar los siguientes:
•La metacognición se refiere al conocimiento, concientización, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje.
•El aprendizaje metacognitivo puede ser desarrollado mediante experiencias de aprendizaje adecuadas.
•Cada persona tiene de alguna manera puntos de vista metacognitivos, algunas veces en forma inconsciente.
•De acuerdo a los métodos utilizados por los profesores durante la enseñanza, pueden alentarse o desalentarse las tendencias metacognitivas de los estudiantes.


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