miércoles, 15 de junio de 2011

REFLEXION FINAL

LO QUE APRENDI DE ESTE CURSO ES QUE DEBEMOS DE TENER LA CONVICCION DE ENSEÑAR HISTORIA DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DE LOS ALUMNOS Y DE LOS NUESTROS. DE ESTA FORMA APRENDEN A INVESTIGAR, A LEER, A PLANEAR DE FORMA DIFERECTE Y A ACTUALIZARNOS PARA MODIFICAR NUESTRAS FORMAS DE ENSEÑANZA EN EL AULA. LOS BENEFICIARIOS PRINCIPALES SON LOS ALUMNOS, QUE PAULATINAMENTE SE VAN CONVENCIENDO DE QUE SE ESTUDIA PARA LA VIDA, NO SOLO POR COMPROMISO. CON ESTA FORMA ESTAREMOS EN CONDICIONES DE RENDIR CUENTAS A LOS PADRES DE FAMILIA, QUIENES YA ESTAN CONSCIENTES DEL PAPEL QUE TIENEN ASIGNADO Y LO IMPORTANTE DE SU PARTICIPACION EN LA EDUCACION DE SUS HIJOS.
TAMBIEN APRENDI A FORTALECER LA NECESIDAD DE TOMAR ACUERDOS Y COMPROMISOS, PRACTICANDO VALORES COMO EL RESPETO, LA TOLERANCIA Y LA PACIENCIA, EMPEZANDO POR RECONOCER NUESTRAS PROPIAS LIMITACIONES Y ERRORES.
CON LAS ESTRATEGIAS Y METADOLOGIAS EXPLICADAS EN ESTE CURSO DE HISTORIA SE CREAN EXPECTATIVAS DONDE SE DESTAQUEN CAMBIOS DE ACTITUD EN UNO, EN LOS ALUMNOS Y DIRECTORES, CREANDO GRANDES DESEOS DE SUPERACION PERSONAL Y PROFESIONAL Y SENTIDO DE PERTINENCIA A LA EDUCACION. A ESTO SUMAMOS EL PROPOSITO PRINCIPAL DE QUE LOS ALUMNOS SEAN COMPETITIVOS ANTE LAS EXIGENCIAS Y RETOS DEL MUNDO ACTUAL, Y LA CONFIANZA DE QUE LOS APRENDIZAJES ADQUIRIDOS SEAN ACORDES A SUS METAS E INTERESES.
SE TRABAJA LAS ACTIVIDADES DE HISTORIA EN CONJUNTO CON LOS ACTORES PARA JERARQUIZAR LAS DEBILIDADES Y RESCATAR LAS FORTALEZAS. EN ELLAS PLASMAMOS LAS ESTRATEGIAS CONVENIENTES PARA DESARROLLARLAS Y CONSEGUIR AL FINAL  LA META Y OBJETIVOS QUE DESEAMOS LLEGAR. SERIA MUY SATISFACTORIO QUE NUESTRAS EXPERIENCIAS, LOGROS Y CAMBIO DE ACTITUD SE VALOREN Y TOMEN EN CUENTA PARA APLICARLAS A LO LARGO DE NUESTRO DESEMPEÑO PROFESIONAL.
PRETENDO APLICAR ESTE CONOCIMIENTO DE HISTORIA EN MIS ALUMNOS PARA QUE YA DEJEN LO MEMORISTICO Y LES SEA SIGNIFICATIVO. PARA CON ELLO MOTIVAR EL DESARROLLO DE SUS CAPACIDADES CRITICAS Y DE PARTICIPACION. CON ESTA METODOLOGIUA SE AMPLIA UNA AMPLIA GAMA DE INVESTIGACION, DOCUMENTACION, RETROALIMENTACION Y CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO Y GENERE NOVEDOSOS ESCENARIOS DE APRENDIZAJE Y NUEVAS RUTAS DE ACCESO A LA INFORMACION CON LA INTENCION DE CONTRIBUIR EL LOGRO EDUCATIVO DE  LA ASIGNATURA.
FINALMENTE DEBEMOS DE SER CAPACES DE ANALIZAR NUESTRA PRACTICA DOCENTE Y REFLEXIONAR SOBRE ELLA, EVALUAR LOS EFECTOS. CUANDO LA ENSEÑANZA DE HISTORIA SE ORIENTE A LA COMPRENSION, AL PENSAMIENTO DE UNO COMO PROFESOR TOMANDO COMO BASE DOS PREGUNTAS:  A) ¿ QUE ESTOY HACIENDO PARA CONSEGUIR QUE LOS ALUMNOS AVANCEN EN SU NIVEL DE COMPRENSION? Y B) ¿ QUE ATENCION ESTOY PRESTANDO A LOS CONOCIMIENTOS E INTERESES DE LOS ALUMNOS?. NOSOTROS COMO PROFESORES DEBEMOS APRECIAR CONTINUAMENTE LO QUE PIENSAN Y COMPRENDEN LOS ESTUDIANTES, ESTE ES EL PUNTO DE REFERENCIA PARA MODIFICAR LAS PLANEACIONES DE TRABAJO.
ASI MISMO SE RECONOCE LOS DISTINTOS RITMOS Y ESTILOS DE APRENDIZAJE DIFERENTES EN CADA NIÑO. CREANDO UN ESPACIO EDUCATIVO EN LA ASIGNATURA DE HISTORIA, EN DONDE LA DIVERSIDAD PUEDA APRECIARSE Y VALORARSE COMO UN ASPECTO DE LA VIDA.
POR ULTIMO ENFATIZO CON ESTA REFLEXION: “ ESTE RETO DE LA HISTORIA VALE LA PENA PARA CAMBIAR LA CALIDAD EDUCATIVA DEL DOCENTE Y ALUMNO Y SE MEJORE LA SITUACION PROBLEMA QUE AQUEJA A NUESTRO PAIS A LO LARGO DE LA HISTORIA”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario