domingo, 12 de junio de 2011

SITUACIONES, CREENCIAS Y PRENOCIONES PARA LA SITUACION SOBRE LA NARRATIVA EN EL APRENDIZAJE

IDENTIFICAR SIGNIFICACIONES, CREENCIAS Y PRENOCIONES SOBRE LA NARRATIVA EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA



         Aprender historia suele ser complicado para algunos alumnos, fechas, acontecimientos, personajes, sucesos, en fin; todo ello parecer ser complicado “hoy se aprende, mañana se olvida”. Pero claro está  que: lo que bien se aprende nunca se olvida. En las escuelas hay de todos los alumnos, los que aprenden escribiendo, los que aprenden viendo y los que aprenden escuchando; por lo que para la enseñanza de la historia en cualquier grado se deben utilizar más de un método y estrategias para la enseñanza-aprendizaje.

La narración es una estrategia que permite adentrarse en situaciones imaginarias que lleven a adquirir un aprendizaje significativo, con el objeto de estimular al oyente (en este caso los alumnos), hacer  preguntas y conducirlos en una enseñanza adicional.

La habilidad de narrar una historia o cuento es el don más preciado entre los maestros,  es el  método favorito de los niños y es adaptable a clases de intermedios. La narración de historias es un método formal de educación. La discusión de casos conlleva al aprendizaje con sentido. El sentido de la narrativa en la historia es muy útil para que el alumno reflexione puesto que al narrar se le ofrece una argumentación que da sentido vivencial al momento de interpretar cronológicamente los vestigios de un momento histórico. 

Aunque no debemos pasar por alto que dependiendo de cómo se narre es cómo se va a aprender y el cómo se narre depende de las habilidades de cada uno de nosotros. Además, no basta con ser un excelente narrador, sino que debemos agregarle el tener un dominio total sobre el tema a desarrollar.

Como docentes el uso de la narrativa es un método que tenemos muy a la mano, pero no olvidemos ponerle conocimiento, imaginación, realismo y emoción.

PROFRA. YAZMIN GOMEZ DE LA CRUZ








No hay comentarios:

Publicar un comentario